infoperiodistas

Artículos de opinión

Síguenos
Exterior, ganar la confianza de los anunciantes con la transparencia
21.03.2019
Leída 1.060 veces.

Todas las previsiones parecen apuntar a que el medio exterior seguirá siendo a largo plazo una de las piezas clave en la planificación publicitaria de anunciantes de todo el mundo. El dinamismo, la capacidad de su flexibilidad y la digitalización constante de este formato son algunos de los motivos que hacen que la cuota de inversión del medio exterior siga en aumento durante los últimos años.

En España, se trata del quinto medio en volumen de inversión publicitaria (378,5 millones €) y en la actualidad representa un 8,85% del total de inversión en medios convencionales, según los datos del último estudio de i2p que realiza Arce Media.

El hecho de que el medio exterior suponga una opción clave en la programación publicitaria de cada vez más anunciantes, y su crecimiento moderado pero constante, nos hizo detectar la necesidad de aportar un valor añadido de credibilidad a la industria. Como auditor líder en España, OJD decidió poner en valor la transparencia del medio y crear un sistema de certificación del inventario y de los resultados de campañas analógicas y digitales (OOH y DOOH).

Con el lanzamiento del servicio OJD Exterior en 2018, anunciantes, agencias y otros profesionales del sector contaron por primera vez con la posibilidad de tener acceso a datos certificados sobre los resultados de sus campañas, tanto del inventario empleado como de los resultados globales de las acciones publicitarias. 

Durante estos meses el servicio se ha consolidado en un contexto favorable para el medio y se ha dado respuesta a las necesidades más urgentes del mercado. Los anunciantes cuentan en la actualidad con información veraz sobre la correcta ejecución de sus campañas y tienen acceso a datos seguros sobre sus inversiones en medios y soportes empleados. En resumen, el medio exterior cumple y garantiza la fiabilidad que cada vez más profesionales del sector demandan.

La publicidad exterior es una excelente plataforma visual que maximiza coberturas e impactos, y, sin duda, protagoniza ya un nuevo rol dentro de la industria. A medio y largo plazo, es más que probable que Exterior Digital (DOOH) llegue a ser una opción principal – junto con el resto de los formatos digitales que siguen a la alza- en la planificación publicitaria de todos los anunciantes. Así lo indican recientes previsiones de la WARC (Warc Global Ad Trends) que sitúan en 2018 la inversión en DOOH en 14.600 millones de dólares con un crecimiento del 37,3%.

Mientras somos participes de este proceso, y hasta que se asiente esta transformación, todos los profesionales cuentan con datos certificados, veraces y de confianza de las campañas que realizan en exterior. Un medio que aporta notoriedad, respuesta directa y mejora el recuerdo de marca.

Finalmente, quiero señalar dos características que van a afianzar de forma generalizada el medio exterior digital, el cual creció en 2018 un 27,8 % con respecto al año anterior, según los últimos resultados de i2p. Por un lado, la flexibilidad - facilidad para introducción de cambios en la segmentación - de las campañas de acuerdo con las variables percibidas del entorno (franjas horarias, meteorología, segmentación geográfica), y por otro, la capacidad de interactuar con los móviles de los usuarios como un complemento muy eficaz de las campañas de respuesta directa que se redimen en las redes sociales o en los puntos de venta.

Todo lo anterior viene a resaltar la conveniencia de establecer un entorno digital seguro para la publicidad y las marcas. En el mundo analógico, la auditoría servía como justificación de la difusión (de ahí el nombre de OJD). En el mundo digital, la certificación de las campañas por un tercero independiente es imprescindible para asegurar las buenas prácticas en la publicidad digital, y evitar situaciones que pueden resultar dañinas para las marcas (fraude, escasa visibilidad, mala experiencia de usuario, etc.).

La profesionalización del medio exterior, pasa por la auditoría de soportes y campañas como la mejor forma de garantizar la inversión de los anunciantes y maximizar la eficacia en la comunicación para crear valor.


 

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x