Inicio > Noticias > Diario > Canal 9 estrena "Gormandia", un programa sobre cocina valenciana

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Canal 9 estrena "Gormandia", un programa sobre cocina valenciana

Canal 9 estrena esta semana el programa Gormandia, que tratará de llevar a los telespectadores en 30 minutos a los viejos y nuevos fogones culinarios de la Comunitat Valenciana, con el arroz como nexo gastronómico.

22 abr 2010 l Leída 7.515 veces l 2 min l Compartir noticia
Canal 9 estrena 'Gormandia', un programa sobre cocina valenciana

Gormandia intentará acercar, con el rigor necesario, a los telespectadores a un país imaginario, el país de los gormands, un lugar donde la cocina y la comida son un derecho inalienable de sus ciudadanos. El arroz es el nexo gastronómico de la Comunitat Valenciana. Como tal, también será el arroz el nexo de nuestro programa, aunque en futuras temporadas podría ampliarse a otros platos de nuestra gastronomía.

Será un programa sin presentador físico visible. La narración la llevará una voz en off ficcionada, de actor, sin caer en el tono del documental, excesivamente serio.  Humor y rigor servirán para que la voz en off dialogue con los protagonistas de Gormandia que serán los hombres y mujeres que acuden a nuestros mercados, que cocinan, que hablan de cómo cocinaban sus abuelas y madres. Que hablan de la cocina de recursos, de la cocina pensada.

Gormandia tratará las diferencias entre la paella de Alicante y la de Castellón o de la de València, por poner solo un ejemplo. Entrará también el debate. Hablará del arròs amb pilotes de Benicarló. Sus autores, investigarán dónde comprar los productos, cómo se hacen, cómo se elaboran y preparan, con los trucos que requieran. Visitarán granjas de conejos o las especiales plantaciones de garrofón. Curiosidades que mucha gente ni conoce ni se imagina.
          
Contará con microespacios como “La perla”, “El Casinet” o “Com més sucre més dolç”. La apuesta se enmarca dentro de la potenciación de una programación de calidad y con contenidos de marcado carácter familiar, con lo que Canal 9 intenta explotar y desarrollar la televisión de proximidad. Porque Gormandia no es un simple programa de cocina, sino de gente que cocina, o mejor dicho, de personas que se reúnen alrededor de un plato, con el sentido de fiesta que mantiene este acto social en la Comunitat Valenciana. Ver cocinar será el pretexto ideal para pasar un tiempo de diversión ante el televisor, porque se realizará a través del humor, las curiosidades y también la información que se facilita en cada programa, no solamente sobre la elaboración de un plato, si no también sobre los alimentos y los ingredientes, sobre las costumbres y los pequeños placeres de la vida. En resumen, sobre el buen vivir. Y es que una filosofía de disfrutar las pequeñas cosas marcará este programa.

Gormandia tratará de recuperar esos momentos mágicos que nos proporciona sentarnos en una mesa, acompañados de la gente que queremos. La satisfacción de cocinar para ellos, de transmitir una manera de ser y de sentir, alejados de las prisas y la superficialidad de la vida moderna.

x