Inicio > Noticias > Diario > Mediapro presenta el sistema LiveU, para transmisiones en directo a través del móvil

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Mediapro presenta el sistema LiveU, para transmisiones en directo a través del móvil

El grupo multimedia de comunicación Mediapro y la empresa Park 7 traen a España una nueva tecnología en el campo del periodismo audiovisual, el sistema LiveU, un dispositivo del tamaño de una mochila y basado en tecnología israelí, que permite transmisiones en directo sin el soporte del satélite.

23 mar 2010 l Leída 1.564 veces l 2 min l Compartir noticia
Mediapro presenta el sistema LiveU, para transmisiones en directo a través del móvil

El nuevo sistema LiveU, que demostró su gran utilidad para los medios audiovisuales durante la última campaña electoral de EE UU, no precisa de conexión vía satélite para transmitir la señal de video y audio. Así, permite la transmisión de señales, en directo y FTP, desde cualquier lugar con la simple cobertura de móvil, dando una mayor autonomía y movilidad a los equipos de reporteros. Algunas cadenas internacionales de televisión que ya utilizan la tecnología LiveU son: NBC y el grupo Gannet en Estados Unidos; Sky en Reino Unido; y BFM TV en Francia.

Mediapro y Park 7 distribuyen, por primera vez en España, esta nueva forma de transmisión que está revolucionando el periodismo audiovisual. La mochila de transmisión ha sido desarrollada por la firma LiveU con tecnología israelí.

El funcionamiento de LiveU se basa en maximizar la capacidad disponible en las redes de los principales operadores de telefonía móvil a nivel nacional y utilizarlas de manera simultánea para realizar la transmisión. Se logra crear de manera virtual un canal de transmisión de alta capacidad y elevada fiabilidad mediante la agregación de los diferentes canales individuales.

La unidad de transmisión, a la que se puede conectar cualquier tipo de cámara, está compuesta por una serie de módems de telefonía móvil, en los cuales van insertadas las SIMs de los principales operadores nacionales. La unidad de transmisión estándar consta de 6 módems, con 2 tarjetas SIM de Movistar, 2 de Vodafone y 2 de Orange.

El sistema distribuye el stream de vídeo de manera dinámica a través de los 6 canales abiertos, y va adaptando dicha distribución al ancho de banda disponible en cada uno de los módems en cada instante, optimizando de esta manera la calidad y la velocidad de transmisión.

La unidad de transmisión está capacitada para conectarse a redes Wi-Fi y/o cableadas que estén activas en el entorno de operaciones, incrementando de esta manera el número de canales de emisión abiertos y por lo tanto el ancho de banda disponible para la emisión.

Entre las principales ventajas del sistema de LiveU, que próximamente emitirá en alta definición, destaca su calidad por su capacidad para transmitir hasta 2,5 Mbps, su fiabilidad al trabajar con todos los operadores nacionales de telefonía móvil en paralelo, la movilidad ya que permite emitir en movimiento desde el lugar donde se desplace el operador de cámara, la rapidez porque se está “en el aire” en menos de 1 minuto, la facilidad de uso de su pantalla táctil intuitiva, y su precio en comparación con cualquier otro medio de transmisión.

x