Inicio > Noticias > Diario > TVE opta a cuatro premios en el Festival Internacional de Nueva York

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TVE opta a cuatro premios en el Festival Internacional de Nueva York

TVE opta a cuatro premios en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, que reconoce cada año los mejores trabajos en los distintos formatos televisivos. La miniserie "23F, el día más difícil del Rey", la ficción nacional, "Águila Roja", el reportaje "Allende, caso cerrado", emitido en el programa En Portada y el documental "Un día en elBulli", han sido elegidos como finalistas en las categorías de miniserie, acción y aventura, mejor reportaje de investigación y programa cultural.

22 mar 2010 l Leída 2.277 veces l 3 min l Compartir noticia
TVE opta a cuatro premios en el Festival Internacional de Nueva York

“23 F, EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY”
La miniserie histórica “23-F: El día más difícil del Rey”, que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981, opta, en la categoría de miniserie, a una de las tres medallas –oro, plata y bronce- con las que el Festival Internacional de Nueva York reconoce los mejores trabajores realizados en televisión y cine.
Un reconocimiento más para la miniserie más vista de la historia de la televisión, con cerca de 7 millones de espectadores, y que ya ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Ondas en la categoría de calidad e innovación televisiva 2009, el prestigioso Golden Chest Festival de Bulgaria con el Silver Chest Prize, el premio Pasión de Críticos en el I Festival de Televisión de Vitoria y el más reciente Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

“ÁGUILA ROJA”
La ficción nacional “Águila Roja” fue la serie más vista de 2009 con una media de 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 25,5% de share, manteniéndose líder en su día de emisión durante los 13 primeros capítulos y convirtiéndose en el mejor estreno de ficción desde 2005. Fue, además, la única serie, tanto nacional como extranjera, que superó el 25% de cuota media, un dato especialmente meritorio teniendo en cuenta la multiplicidad de canales actuales.

La segunda temporada que se está emitiendo en La 1 de TVE, también ha liderado todas sus emisiones. El capítulo de ayer volvió a marcar un nuevo récord histórico en cuota con un 29,5%. Cada uno de los once capítulos de esta segunda temporada que se han emitido hasta el momento han superado los cinco millones de espectadores.

“Águila Roja”, una producción de Globomedia para TVE, está protagonizando una andadura triunfal en los principales festivales de televisión que se celebran en España. La serie ha sido galardonada este mismo mes con el Premio TP de Oro 2009 a la Mejor Serie Nacional. También ha sido distinguida con el prestigioso premio “Pasión de los Críticos” a la Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Vitoria, además de ser elegida como la Mejor Serie de Televisión del Festival de Cine y Televisión de Islantilla. Por otra parte, el Festival de Cine Histórico y Televisión de León galardonó al niño Guillermo Campra con el premio al Mejor Actor por su papel de Alonso, el hijo de Gonzalo/Águila Roja.

“ALLENDE, CASO CERRADO”
El reportaje emitido en el programa de los Servicios Informativos de TVE “En Portada”, dirigido por José Antonio Guardiola, opta al premio en la categoría de mejor reportaje de investigación. “Allende, caso cerrado” vuelve a plantear como murió el ex Presidente de Chile, Salvador Allende, y por qué a partir de 1990 cambio definitivamente la versión de su fallecimiento.

“Allende, caso cerrado” reconstruye los últimos minutos de la vida de Salvador Allende con el testimonio de aquellos que compartieron con él el asedio a La Moneda: su médico personal, Oscar Soto; el único testigo del momento en que se suicidó, el doctor Patricio Arroyo; el amigo que identificó el cadáver durante la exhumación secreta de Viña del Mar, el doctor Arturo Jirón…. Y muestra, con una edición de imágenes muy resepetuosa, el proceso de identificación del cadáver.

“Allende, caso cerrado” es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez pons, imagen de Eduardo Casanova y sonido de Francisco Rueda.

“UN DÍA EN ELBULLI”
“Un día en elBulli” narra los secretos de todo lo que acontece en elBulli, el restaurante del gran cocinero Ferran Adrià, desde que inicia su actividad diaria hasta que, bien entrada la madrugada, cierra sus puertas.

“Un día en elBulli” forma parte de proyecto “elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009”, diez capítulos producidos para TVE que recorren la trayectoria de uno de los mejores restaurantes del mundo. Esta obra, producida por TVE con la colaboración de Visual13 y dirigida por Albert Adrià y David Pujol, muestra la relevancia de la gastronomía entendida como expresión cultural.

x