Inicio > Noticias > Diario > Antena 3 cumple veinte años

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Antena 3 cumple veinte años

El 25 de enero de 1990 a las 20:00 horas, Antena 3 comenzaba sus emisiones. Nacía así la primera cadena privada en España y se ponía fin al monopolio de la televisión pública. Veinte años después, la cadena celebra su aniversario con una serie de especiales que recordarán sus emisiones más importantes.

26 ene 2010 l Leída 3.380 veces l 4 min l Compartir noticia
Antena 3 cumple veinte años

También Facebook y YouTube se suman al 20 cumpleaños de la cadena con un despliegue especial. YouTube en España publicará en su página principal cuatro vídeos con las imágenes míticas de la historia de Antena 3. Sandra Daviú, presentadora de “El Diario”, invitará desde el portal a los internautas a sumarse a la celebración. Por su parte, Facebook, donde Antena 3 y sus programas tienen ya más de 60.000 fans, distribuirá vídeos a través de la mayor red social del mundo con los mejores momentos de la cadena.

De la programación dedicada a estos 20 años de televisión, destaca el regreso de “Farmacia de Guardia” 15 años después de que más de 11,5 millones de espectadores (una cuota del 62,8%) -dato que no ha vuelto a ser superado nunca por ninguna otra serie de televisión en España- se despidieran de la ficción. Ahora en formato tv movie, y bajo el título de “La última guardia”, la producción reunirá a todos los protagonistas, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón, Julián González, Emna Ozores, María Garralón y Álvaro de Luna, que se daban cita en la botica de Lourdes Cano.

Asimismo, al recién emitido especial de “Los Simpson” –serie que también cumple 20 años-, Antena 3 ofrecerá este domingo, 24 de enero, un especial de “Pánico en el plató” protagonizado por las caras más conocidas de la cadena. Antena 3 Noticias recordará el lunes, dentro de sus reportajes especiales titulados “La mirada atrás”, el arranque de las emisiones de la cadena.

Especiales de “La Ruleta de la Suerte” y un “Homozapping para coleccionistas”, además del programa “En Antena 3 cumplimos 20 años”, se sumarán a los especiales conmemorativos que, desde principios de enero, viene realizando “Tal cual lo contamos” en una de sus secciones y de forma permanente antena3.com y antena3noticias.com, con especiales que recopilan los mejores momentos, las citas informativas de estas dos últimas décadas, las mejores series, los vídeos y gazapos más recordados, y una serie de rankings para votar por lo más destacado de estas dos décadas de televisión.

Antena 3 ha evolucionado desde su primera emisión y en la actualidad es uno de los mas importantes grupos de comunicación. Cuenta con tres canales: Antena 3, Neox y Nova, está presente en el mercado de la televisión, la radio, internet, el cine o la publicidad y su señal televisiva llega a 19 países de América a través de Antena 3 Internacional.

Antena 3 fue la primera televisión en cotizar en Bolsa y en emitir un debate a la Presidencia del Gobierno, la primera cadena privada en emitir un Mundial de Fútbol y la UEFA Champions League.

En la actualidad y, bajo el concepto 3.0, Antena 3 ya es un operador multimedia que distribuye sus contenidos a través de las principales pantallas: TV, internet, móvil, videoconsolas, etc. Fue la primera en lanzar mensajes de texto SMS, la primera en España en tener un canal propio en YouTube, la primera en emitir sus series íntegras en internet, en ofrecer su oferta a través del móvil y en preestrenar sus series en sus canales digitales Neox y Nova.

Antena 3 ha sido también la casa y el trampolín de muchos presentadores célebres en España: Matías Prats, Jesús Hermida, Roberto Arce, Mercedes Milá, Emilio Aragón, Olga Viza, Jesús Quintero, Constantino Romero, Ana Rosa Quintana, Jesús Puente, Paula Vázquez o Andreu Buenafuente, así como de reconocidos actores: Fernando Fernán Gómez, Gonzalo de Castro, Concha Cuetos, Alfredo Landa, JuanEchanove, Lina Morgan, José Coronado, Maribel Verdú, José Luis López Vázquez, Belén Rueda, Hugo Silva, Lola Herrera, Juan Diego, Carlos Larrañaga y Natalia Verbeke, entreotros

La serie “Farmacia de Guardia” hizo historia, no solo por sus datos de audiencia (serie mas vista de la historia), sino porque marcó una forma dehacer ficción nacional que aún perdura. A “Farmacia de Guardia” le seguirían otras producciones como “Compañeros”, “Policías”, “Aquí no hay quien viva”, “Un paso adelante”, “Los hombres de Paco”, “El Internado”, “Física o Química” y "Doctor Mateo”.

Numerosos programas de la cadena forman parte de la memoria colectiva: “La ruleta de la fortuna”, “Queremos saber”, “Lo que necesitas es amor”, “Sorpresa, Sorpresa”, “Lluvia de estrellas”, “Megatrix”, “La parodia nacional”, “Extra rosa”, “Furor”, “Sabor a ti”, “Pasapalabra”, “Homo Zapping”, “¿Dónde estás corazón?”...

Antena 3 se ha situado en estos años como uno de los principales impulsores de la industria cinematográfica y audiovisual. Suproductora Antena 3 Films ha creado grandes éxitos tanto en el terreno de las películas para televisión, donde es auténtica referencia en España (“Padre Coraje”, “El Solitario”, “20 N: los últimos días de Franco”, “El Castigo”, “Marisol”, “Un burka por amor”)- como en el de la gran pantalla (“Los Borgia”, “Fuga de cerebros”, “Planet 51”, “Vicky Cristina Barcelona”, ganadora de un Oscar, etc.).

x