Inicio > Noticias > Diario > "El Tiempo" de TVE amplía horario y contenidos

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

"El Tiempo" de TVE amplía horario y contenidos

El espacio se ampliará con boletines marítimos y de información meteorológica internacional que se emitirán en los distintos canales de RTVE. Además se dará el pronóstico de temperatura de más de un centenar de ciudades españolas.

14 ene 2010 l Leída 2.794 veces l 4 min l Compartir noticia
'El Tiempo' de TVE amplía horario y contenidos

La información meteorológica de TVE se renueva. A partir de ahora será más dinámica, con un lenguaje visual más directo, con más contenido y mayor participación del espectador. Un cambio de imagen posible gracias a la incorporación de una nueva herramienta informática en la generación de la información y que, de cara al espectador, se traduce en mapas con gran contenido en 3D, un aspecto más tecnológico, con cambios también en los colores, y más símbolos iconográficos.

Además, se ampliará la información. TVE ofrecerá el pronóstico de temperaturas para más de un centenar de ciudades españolas y boletines específicos con información meteorológica internacional o marítima. Los espectadores podrán seguir enviando sus fotografías y, a partir de ahora, también videos. Desde hace más de un año el área de Información Meteorológica de TVE se esfuerza por ofrecer una información del tiempo cercana al espectador, con un lenguaje sencillo y directo, pero con el mismo rigor y precisión que siempre ha caracterizado a la información meteorológica de la televisión pública. Ahora, este lenguaje directo va a estar acompañado de un lenguaje visual también más directo. Una nueva imagen que acompañará al lenguaje oral renovado.

Desde este lunes cambia el sistema de generación de la información meteorológica. Un novedoso sistema informático que posibilitará un cambio de imagen en los mapas y contenidos de la información. El espectador podrán ver a partir de ahora mapas con un mayor contenido en 3D y símbolos iconográficos y, en general, un aspecto más tecnológico. Una nueva forma de contar la información del tiempo mucho más dinámica, con variables meteorológicas (isobaras, lluvias, temperaturas…..) que se moverán en los mapas para explicar de dónde vienen las lluvias de hoy o cómo evolucionará el viento de mañana.

En definitiva, a partir de ahora, TVE enseñará de forma mucho más gráfica, sencilla y directa la evolución del tiempo. De esta forma, el cambio en la forma de contar las previsiones meteorológicas, con ese afán divulgativo que ha caracterizado a los meteorólogos de TVE de los últimos tiempos, se acompaña ahora de un cambio en la imagen: en el lenguaje visual.

Desde este lunes los espectadores van a ver tambien cambios tecnológicos en este área. Las pantallas en las que se recrean los mapas con las previsiones meteorológicas se convertirán en un espacio interactivo en el que el presentador interactua con las pantallas, dibuja en ellas, su cuerpo se convierte en un bolígrafo que modifica el mapa y enseña cómo va a evolucionar el tiempo.

Además, la tira de pantalla en la que se ofrece la evolución de la previsión del tiempo para los próximos días se convertirá en una gran ventana panorámica en la que se mostrarán los gráficos de evolución del tiempo pero también las fotos de los espectadores que cada día inundan la redacción de “El tiempo” de TVE y que se localizarán en el lugar donde se han tomado. Las nuevas tecnologías que se van a incorporar también van a permitir que los espectadores puedan enviar videos.

Este nuevo sistema, en el que el equipo de “El tiempo” de TVE lleva trabajando más de un año, combina la infografía de TVE con una base real con los datos que ofrece el satélite Lansat con resolución de un kilómetro para la Península Ibérica. Esto permitirá acercarse a zonas donde se ha producido un fenómeno concreto, como por ejemplo una inundación, y mostrarla en detalle. TVE seguirá utilizando la información de todos los satélites meteorológicos en órbita en el planeta pero ahora con mayor resolución y frecuencia, lo que permitirá ofrecer una previsión más exhaustiva. Además de la información de los satélites, se seguirá contando con los datos de observación de más de 200 ciudades de España de la Agencia Española de Meteorología. Datos que ahora se podrán mostrar de forma automática en pantalla con el nuevo sistema. Asímismo, se ampliarán los pronósticos de temperatura para más de un centenar de ciudades.

El cambio en la imagen vendrá acompañado de un aumento de la información de “El tiempo”. Desde el 1 de enero los espacios de “El Tiempo” 1 y 2, que se emiten de lunes a viernes a las 16:05 y a las 22:05 horas, tienen una duración de 10 minutos. En el fin de semana, en “El Tiempo 1” se ofrecen 5 minutos de duración y 7 minutos en “El Tiempo 2”. Ahora esta información se ampliará con nuevos espacios temáticos.

Además de la información sobre la nieve que se ofrece durante la temporada de esquí, desde hace unos meses el área de “El tiempo” de TVE también elabora un avance destinado a los profesionales del campo que se emite en el programa “Agrosfera” los sábado por la mañana en La 2. A partir de ahora esta información específica se ampliará con boletines marítimos que se elaborarán para el canal 24 Horas o internacionales, para viajeros o desplazados, que se emitirán también en el Canal Internacional. Por ejemplo, se hará un recorrido por todo el continente americano con el pronóstico del tiempo de todas las capitales americanas y las principales ciudades de Estados Unidos. En definitiva, se va a segmentar la información para ofrecerla en los distintos canales de la Corporación RTVE.

x