+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
TV3 Televisió de Catalunya, Televisió de Catalunya - 33, Televisió de Catalunya Canal 3/24, Catalunya Ràdio, Televisión Española (TVE) Catalunya, Hola! Niños, Hola TV, Hola Especial Prêt-à-porter, Hola Especial Alta Costura, ¡Hola! Fashion, ¡Hola! Extra Viajes, ¡Hola! Extra Decoración, ¡Hola! Extra Cocina, ¡Hola!, RTVE.es, quo.es, Quo, Filosofers, Elledecor, CSIC, Esquire España, Fotogramas, Mi Casa, Nuevo Estilo, Supertele, Tp, Telenovela, Universidad Rey Juan Carlos, RNE, ¡Qué me dices!, La Psico Woman, Orbita Diversa, Sangre Fucsia, fotogramas.es, Elle.es, Runnersworld.com, Esquire.es, Harpersbazaar.es, CarandDriver.es, Diezminutos.es, Womenshealth.es, Menshealth.es, Runner's World, Women's Health, Harper's Bazaar España, Men's Health, Casa Diez, Car and Driver, Cocina Diez, Nuevoestilo.es, Micasarevista.com, casadiez.es, Emprendedores, Elle Gourmet, Elle Decoration, Elle, Cosmopolitan, Diez Minutos, DeViajes, Equipamientohostelero.com, Especial Reformas, Hogares, Revistasaludtotal.com, Salud y Total, Revistavinosyrestaurantes.com, Vinos y Restaurantes, Revistagranhotel.com, Euskal Telebista 4 (ETB4), Euskal Telebista 3 (ETB3), Euskal Telebista 1 (ETB1), Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea, ETB Sat (Euskadi TV), Eitb Radio Irratia, EiTB Musika, Canal Vasco, eitb.com, GQ.com, Status, Status, GQ Style, gentedigital.es, Gente en Vigo, Gente en Vitoria, Gente en Zaragoza, Gente en Valladolid, Gente en Toledo, Gente en Valencia, Gente en Santander, Gente en Segovia, Gente en Sevilla, Gente en Pamplona, Gente en Palencia, Gente en Málaga, Gente en Murcia, Gente en Oviedo, Gente en León, Gente en Gijón

Noticias

Síguenos
Absueltos los dos periodistas de El Mundo acusados de injurias a Manuel Chaves
13.01.2010
Compartir >>
Absueltos los dos periodistas de El Mundo acusados de injurias a Manuel Chaves

La Audiencia de Sevilla rechaza los recursos contra la sentencia que absolvió del delito de injurias al director y al redactor jefe de El Mundo de Andalucía, por haber publicado en noviembre de 2001 las informaciones sobre el espionaje contra el presidente de la Caja San Fernando.

La Sección Cuarta de Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado los recursos de las acusaciones en el caso seguido contra el ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y los periodistas Francisco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, y Javier Caraballo, redactor jefe del mismo periódico, a los que un juez absolvió en diciembre de 2007 de injurias al entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, según informa el propio diario madrileño en su página web.

Queda así confirmada la sentencia absolutoria del juzgado de lo Penal 3 de Sevilla que entendió que los periodistas actuaron con la diligencia requerida al publicar la información en la que se afirmaba que el presidente de la caja de ahorros sevillana había sido espiado en su vida cotidiana por orden de Chaves y otros dirigentes socialistas.

La sentencia tiene casi un centenar de folios y viene a ratificar el fallo absolutorio de hace dos años. El juzgado penal 3 de Sevilla absolvió a dos periodistas de dicho diario porque "no es exigible en la noticia una absoluta certeza o acomodación a la verdad, sino sólo una actuación diligente", que los informadores cumplieron, y porque se trataba de "hechos de relevancia pública".

También absolvió a López Benjumea porque la sentencia consideró probado que en 2001 sospechaba que estaba siendo espiado y así se lo denunció al entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado (PP).

En la apelación, el abogado de la acusación pidió una condena por entender que la noticia contenía un "desprecio temerario a la verdad" que "desbordó todos los límites" y se basó en un vídeo que era un "burdo montaje".

Las acusaciones dijeron a la Audiencia que López Benjumea fue el "artífice" de las injurias pues fue su "gran beneficiario", y para ello "engatusó" a los periodistas y "movió con astucia sus peones".

El defensor de López Benjumea pidió que se confirmase una absolución que consideró "bien motivada, aunque no es la sentencia que las acusaciones querían" y afirmó que "en un Estado de Derecho se tienen que demostrar las acusaciones, y aquí siguen sin hacerlo".

El juicio por estos hechos, que se celebró en 2007, estuvo marcado por el robo, de la caja fuerte del juzgado de instrucción, de las dos copias del vídeo en el que el hombre que supuestamente espió a Benjumea confesaba haberlo hecho por orden de los líderes socialistas andaluces.
'Ni me alegro, ni me dejo de alegrar'

Preguntado el portavoz del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Pérez Yruela se limitó a decir que "acata la sentencia, que afecta a personas que ya no pertenecen al Gobierno" como es el ex presidente Chaves. No así el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que también firmaba los recursos, pero el portavoz volvió como un calcetín su argumento: "Sí, el consejero de Gobernación ahora sí y antes no".

El portavoz del Gobierno señaló la "libertad para actuar jurídicamente que todos los ciudadanos tenemos". Preguntado expresamente por la sentencia condenatoria de dos periodistas de la SER por revelación de secretos, Pérez Yruela eludió comprometer la opinión del Ejecutivo andaluz: "El juicio que me merece la sentencia es libre".

"Ni me alegro ni me dejo de alegrar" fue la escueta respuesta cuando se le planteó abiertamente si, como demócrata, se congratulaba de la confirmación de la absolución de dos periodistas andaluces.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x