El periodista y filólogo románico Joaquim Maria Puyal Ortiga (Barcelona, 1949) ha sido nombrado miembo numerario de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans (IEC). Desde 1976, Puyal ha desarrollado su carrera periodística en la radio y la televisión en lengua catalana, a partir del convencimiento que el trabajo como periodista podía contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística, después de cuarenta años de represión franquista.
29 dic 2009 l Leída 1.186 veces l 2 min l Compartir noticiaTambién se incorporan a la Secció Filològica del IEC, pero como miembros correspondientes, Manuel González González (Santiago de Compostela, 1951) y Andrés Urrutia Badiola (Bilbao, 1954). González es doctor en filología románica por la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de Filología Románica de la misma Universidad y miembro de la Real Academia Galega y del Instituto da Lingua Galega. Ha sido una de las personalidades ilustres de la lingüística gallega, con un papel clave en la normativización del gallego. Por otra parte, Andrés Urrutia, licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y profesor de esta Universidad, es desde 2005, el presidente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. Urrutia ha coordinado y impulsado la creación de un marco de colaboración entre lingüistas y juristas para avanzar en el desarrollo del lenguaje jurídico en euskera y, desde Euskaltzaindia, ha contribuido al impulso de esta lengua en el ámbito social y institucional.
Finalmente, José Sarukhán Kermez (Ciudad de México, 1940), ha sido nombrado miembro correspondiente de la Secció de Ciències Biològiques. Doctor en Biología por la Universidad de Gales, su trabajo se ha dirigido a la demografía y la ecología de poblaciones de plantas, a la demografía comparada de árboles, al estudio de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, a estudios sobre la biodiversidad en México y a problemas ambientales globales y de desarrollo sostenible.