Inicio > Noticias > Diario > "Cuéntame cómo pasó" gana el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

"Cuéntame cómo pasó" gana el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura

El jurado ha valorado "la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición.

23 dic 2009 l Leída 2.608 veces l 3 min l Compartir noticia
'Cuéntame cómo pasó' gana el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura

“Cuéntame cómo pasó” ha obtenido el Premio Nacional de Televisión, que entrega el Ministerio de Cultura por primera vez este año. Este importante galardón nace con el objetivo de “distinguir el trabajo de los profesionales de dicho medio” y “reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales”.

El jurado, formado por Carmen Caffarel Serra, Manuel Campo Vidal, Juan Cueto Alas, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla Arjona, Guillermo Corral van Damme, Ignasi Guardans Cambó y Reyes Feito Castellano, ha valorado “la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición”. También ha destacado “el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite Televisión Española: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.”

La ficción de La 1, producida por el grupo Ganga Producciones, es la serie líder de los jueves en la televisión en España y está protagonizada por Imanol Arias (Antonio) y Ana Duato (Mercedes). Tras la concesión del premio, Bernardeau, productor ejecutivo de la serie ha dicho: "Es muy importante que se premie la creatividad en televisión: premios como este son un acicate para mejorar los contenidos de televisión en el futuro".

Bernardeau también ha señalado que le hace mucha ilusión recibir el premio, que es “una recompensa para el esfuerzo del equipo artístico y técnico. Acabamos de terminar una temporada agotadora, y ya estamos trabajando para no defraudar a nadie en la siguiente”.

“Cuéntame” sigue cautivando cada año a la audiencia y a la crítica nacional e internacional. Este mismo año, los Festivales de Nueva York y la Asociación Latina de Críticos de Espectáculos de Nueva York distinguieron la sintonía de la serie y al actor Imanol Arias, que además recogió en 2009 su noveno TP de Oro. Ricardo Gómez, que encarna a Carlitos, ha sido premiado en Nueva York por la Organización Hispana de Actores.

La serie, a través de las vivencias de la familia Alcántara, muestra la evolución de la sociedad española durante la transición: del franquismo a la vuelta de la democracia. La 11ª temporada, cuya emisión ha finalizado este mes de diciembre, ha retomado la historia en 1977 y ha contado la entrada de Antonio Alcántara en la política de la mano de UCD o la madurez de su hijo Carlitos.

Capítulo a capítulo, el público ha convertido a “Cuéntame” en su serie favorita durante once temporadas. La última se cerró el pasado jueves, 17 de diciembre, con otro gran éxito de audiencia. La última entrega, titulada “La última cena”, lideró el prime time del jueves con 4.597.000 televidentes y un 24,7% de cuota de pantalla, lo que supuso un nuevo récord de audiencia en número de espectadores desde el 8 de febrero de 2007. Además, casi 10 millones de personas vieron algún momento del desenlace el pasado jueves.

x