Inicio > Noticias > Diario > RTVE.es recupera "La Bola de cristal" en el 25 aniversario del programa

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

RTVE.es recupera "La Bola de cristal" en el 25 aniversario del programa

Cuando se cumple el 25 aniversario desde su primera emisión, RTVE.es rescata el legendario programa infantil de Televisión Española ofreciendo en la web videos, cortes musicales, entrevistas y descargas fotográficas de los protagonistas que marcaron una época en la televisión infantil de los años 80.

1 dic 2009 l Leída 2.843 veces l 2 min l Compartir noticia
RTVE.es recupera 'La Bola de cristal' en el 25 aniversario del programa

La Bola ocupó dos horas semanales de la programación de TVE desde 1984 hasta 1988, y antes sus cámaras desfilaron decenas de estrellas del mundo de la televisión y el espectáculo. Además de Alaska, Javier Gurruchaga, Isabel Bauzá o Gerardo Amecharruza, jugaron también un papel destacado nombres de la talla de Santiago Auserón, Loquillo, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Miguel Ángel Valero, Anabel Alonso, Enrique San Francisco o Fedra Lorente, entre otros.

En RTVE.es/labola se cuenta toda la historia de este programa por boca de los propios protagonistas (Alaska, Gurruchaga, Pablo Carbonell, Lolo Rico), quienes 25 años después rememoran en varias entrevistas exclusivas cómo se fraguó ese programa irrepetible. La Bola de cristal logró dos TP de oro al mejor programa infantil en 1985 y 1987 y “constituyó un oasis en el desierto que marcó dos generaciones”, tal y como afirma su creadora, Lolo Rico. Para Rico, a los niños les gustaba ver las mismas cosas que a los adultos, “más que nada –dice-, porque los programas de adultos tenían más calidad y los programas para niños se hacían con unos medios bastante pobres”.

El resultado fue un programa para niños que divertía también a los adultos, el primero que logró sentar a los niños con sus padres delante del televisor. La originalidad de las secciones del programa (algunas de las cuales se fueron transformando sobre la marcha), sirvió para que cada una de ellas tuviesen su público, desde los más pequeños hasta los adolescentes, pasando por los adultos.

Sus secciones emblemáticas fueron: “Los electroduendes” (con los inimitables Hada Vídeo, Bruja Avería, Bruja Truca, Maese Sonoro y Maese Cámara), “El librovisor”, “La cuarta parte” y los videoclips y actuaciones musicales en directo de los grandes grupos de la movida madrileña, que en la nueva web hemos agrupado bajo el nombre de "Acordes en espiral".

La creadora del programa, Lolo Rico, asegura que siempre confió en “hacer un programa para que las mentes de sus espectadores se mantuvieran activas y aprendieran a crear jugando mientras cultivaban su sentido crítico de la realidad”.

La Bola de cristal obtuvo el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este espacio que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. Así, reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

En RTVE.es pueden ya verse más de 300 “sketches”, videos de entrevistas con los presentadores, cortes musicales con las canciones más populares del programa, además de fotografías y fondos de escritorio para descargar. Todo podemos verlo a través de este enlace: www.rtve.es/labola.

x