La XXIV edición del premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Televisión ha correspondido al reportaje "La guerra de la mente", emitido en el programa "Los Reporteros" de Canal Sur Televisión, en el que se mostró la situación de los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
24 nov 2009 l Leída 3.365 veces l 1 min l Compartir noticiaEl jurado ha destacado la especial sensibilidad con la que se aborda la situación de los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y la excelencia del tratamiento visual y humano de este reportaje, que impacta por la delicadeza con la que recoge los duros testimonios de estos enfermos y de sus familiares. También se ha valorado la dificultad periodística de acceder al interior de este tipo de centros y la capacidad de este equipo de profesionales para ganarse la confianza de los internos.
Cabe destacar que el reportaje “La guerra de la mente” fue emitido el 10 de octubre de 2008, para celebrar el Día de la Salud Mental. Una cámara de “Los Reporteros” entró en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y permitió a los andaluces conocer a un grupo de enfermos mentales a los que se les denomina ‘inimputables’. Son aquellos que cometieron algún delito, fueron detenidos, pero no pudieron ser condenados, puesto que su diagnóstico psiquiátrico les exime de culpa, no les hace responsable del daño que cometieron. Junto a estos ‘inimputables’ también se dieron a conocer el personal del recinto y los familiares, que contaron lo paradójico de su situación. No están condenados, pero viven condenados.