Inicio > Noticias > Diario > El Congreso votará el martes el nombramiento de Albert Oliart como presidente de RTVE

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El Congreso votará el martes el nombramiento de Albert Oliart como presidente de RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el próximo martes la elección de Albert Oliart como miembro del Consejo Administración de la Corporación de RTVE, y a continuación designará, por mayoría de dos tercios, al presidente de la Corporación de entre los doce consejeros.

20 nov 2009 l Leída 1.398 veces l 2 min l Compartir noticia
El Congreso votará el martes el nombramiento de Albert Oliart como presidente de RTVE

Salvo sorpresa de última hora, Albert Oliart será elegido con los votos a favor del PSOE y del PP, que suman una mayoría suficiente para su aprobación. Ambos partidos acordaron el nombramiento de Oliart en sustitución de Luis Fernández, que presentó su dimisión la semana pasada.

Tal y como establece la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE serán elegidos por las Cortes Generales.

Los candidatos propuestos, deberán comparecer previamente en audiencia pública, a fin de que las Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. Su elección requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente.

La ley establece que el Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara.

La Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 12 de noviembre de 2007, sobre el ejercicio de las funciones atribuidas a las Cortes Generales mediante la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, determina que para la renovación parcial del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y la cobertura de las vacantes que se produzcan en dicho órgano, será de aplicación la normativa prevista en cada Cámara para las propuestas de nombramiento y designación de personas.

De acuerdo con estas normas, Albert Oliart compareció el día 19 de noviembre ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, como candidato a miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. La reunión de la Comisión Consultiva de Nombramientos se celebró a las 12:30 horas en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados.

x