Inicio > Noticias > Diario > La revista Telos celebra hoy su 25 aniversario

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La revista Telos celebra hoy su 25 aniversario

La Fundación Telefónica dedica el último número de su revista Telos al 25º aniversario de esta publicación, y lo celebra hoy en su sede de Madrid con la jornada "Veinticinco años de comunicación e innovación".

5 nov 2009 l Leída 2.491 veces l 3 min l Compartir noticia
La revista Telos celebra hoy su 25 aniversario

El Salón de actos de la Fundación Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, acogerá esta jornada, que contará con diferentes encuentros especializados sobre las áreas que habitualmente recogen las páginas de esta revista de pensamiento: Comunicación, Tecnología y Sociedad y que reunirá a diferentes expertos como Manuel Campo Vidal (Lua), Gumersindo Lafuente (Soitu), Rosalía Lloret (RTVE), Luis Lada (Telefónica), Sebastián Muriel (Red.es), Isabel Aguilera (Indra), Vicente Verdú, Carlos Barrabés, Cecilia Castaño (UCM) o Alfons Cornellá, y Antonella Broglia (Infonomía) entre otros.

Además, el encuentro contará con una exposición de las portadas de la Colección Telos realizadas por más de 40 artistas españoles contemporáneos entre los que destacan: Antonio Saura, Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Eduardo Urculo, Soledad Sevilla, Luis F. Benedit, José María Sicilia, Luis Feito, etc.

En el número especial de la revista, numerosas firmas relacionadas con su desarrollo colaboran en el dossier, analizando la trayectoria y los cambios que ha experimentado la sociedad y las nuevas tecnologías en este cuarto de siglo.

Telos aborda desde 2005 una etapa de renovación y consolidación que le ha permitido solicitar su entrada en los índices internacionales más prestigiosos en las ciencias sociales y aglutinar en su consejo científico y de redacción a una nutrida representación de los investigadores españoles y extranjeros más destacados en el ámbito de la comunicación.

Por una parte, aparecen colaboradores que vivieron la historia de Telos porque estuvieron de una u otra forma vinculados a sus primeros pasos y a su trayectoria de años. Es el caso de Javier Nadal, hoy Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, que mira al pasado y al presente cuando afirma que «Telos es nuestra sonda particular de la realidad, la que nos extrae su esencia»; o que se proyecta e invita hacia el futuro cuando propone que «Telos nos tiene que dar sabiduría y esto es un reto que merece la pena afrontar con todos ustedes durante otros 25 años».

El primer editor de Telos, Obdulio Martín Bernal, función que desempeñaría durante más de 23 años, y
el primer director de la publicación, Enrique Bustamante (hoy su coordinador científico), coinciden desde
distintas ópticas en analizar las circunstancias y propósitos de aquel alumbramiento para conectar con los
retos actuales, señalando las regularidades y novedades observadas en el pensamiento académico y
profesional durante este cuarto de siglo. Por su parte, el editor adjunto de Telos, José Fernández
Beaumont, estudia al filo del aniversario los cambios esenciales experimentados en este período, a través
de los usos en Internet y de la convergencia multimedia, en la teoría de la comunicación.

El 25 aniversario de Telos es una ocasión para concitar a analistas y expertos que colaboraron con ella durante años o que se han integrado en sus consejos en las últimas etapas, para analizar a través de sus páginas la historia de nuestras actuaciones y representaciones sociales sobre las NTIC.

x