|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
JGM Radio México, okdiario.com, El Periódico de Aragón, elperiodico.com, Antena 3 (País Vasco), Taugenit, Filosofía&co, Cuadernos, eldiario.es, La moda en las calles, Infoperiodistas News, TVE Teledeporte, TVE 1 Televisión Española, El día de la Rioja, Estudiante, El Periódico de Extremadura, Gourmets, El Periódic d'Andorra, Andalucia Información, elEconomista Turismo, La 2, Periodista Digital, Alicante Plaza, SER Catalunya, SER Vall d’Uixó, Radio Zamora, Radio Zaragoza, Radio Villena, Radio Vigo, Radio Valladolid, Ràdio Vall d'Uixo, Radio Valencia, Radio Úbeda, Radio Tarancón, Radio Sierra de Aracena, Radio Sevilla, Radio Sepúlveda, Radio Segovia, Radio Santander, Radio San Sebastián, Radio Salamanca, Radio Rioja, Radio Ribeiro, Ràdio Reus, Radio Puertollano, Radio Pontevedra, Radio Peñarroya, Radio Peñafiel, Radio Pamplona, Radio Palma, Radio Palencia, Radio Ourense, Radio Orihuela, Ràdio Ontinyent, Radio Nordés, Radio Nacional de España (RNE) Ràdio 4 Lleida, Radio Murcia, Radio Mula, Radio Motril, Radio Morón, Ràdio Mora d'Ebre, Radio Menorca, Radio Monzón, Radio Melilla, Radio Medina, Radio Mariña, Ràdio Manresa, Radio Madrid, Radio Luna, Radio Lugo, Radio Lorca, Radio Litoral, Radio Limia, Radio Linares, Radio León, Radio Jodar, Radio Jaén, Radio Jerez, Radio Jaca, Radio Irún, Radio Ibiza, Radio Huelva, Radio Haro, Radio Guadix, Ràdio Girona, Radio Galicia, Radio Gandia Ser, Radio Extremadura, Radio Elda, Radio Elche, Radio Eibar, Radio Duende, Radio Denia Costa Blanca, Radio Cuellar, Radio Coruña, Radio Córdoba, Radio Coca (Ronda), Radio Club Tenerife, Radio Ceuta, Radio Castilla

Noticias

Síguenos
El seminario "Radio y Red" analiza en Zaragoza el futuro de la radio
23.10.2009
Leída 2.506 veces.
Compartir >>
El seminario 'Radio y Red' analiza en Zaragoza el futuro de la radio

Radio Nacional de España, Aragón Radio y la Universidad Menéndez Pelayo-Pirineos celebraron ayer el II seminario "Radio y Red". Según el director de RNE, Santiago González, la renovación del medio es imprescindible: "La radio sin imaginación tiene los días contados".

Este encuentro de debate ha analizado las tendencias que está adoptando el medio radiofónico para evolucionar hacia las nuevas formas de producción, participación y consumo que ofrece el entorno digital. El director de RNE, Santiago González, que ha clausurado las jornadas, y la directora de medios interactivos de la Corporación RTVE, Rosalia Lloret, han debatido sobre el papel de los medios públicos en la red.

En el caso de RNE, Rosalía Lloret ha explicado que la red permite a la radio pública “alcanzar los objetivos marcados en el Mandato Marco de RTVE: conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad con la obligación de dirigirse a la más amplia audiencia”. En este sentido, el director de RNE, Santiago González, ha señalado que “gracias a la red, tenemos una audiencia global. Se nos puede escuchar en los cinco continentes”. Pero eso significa que la competencia se amplía. “También rivalizamos con los mismos buscadores de internet”, recordaba González.

El director de RNE ha subrayado que “las páginas web ayudan a fidelizar a nuestra audiencia y, obviamente, nos ofrecen la opción del podcast. La radio ya no se evapora en el aire, está grabada y disponible. El oyente decide cuándo nos escucha, cómo nos utiliza”. Para el director de la radio pública, gracias a internet “tenemos unos oyentes más atentos, más exigentes, más fieles a determinados programas y a la emisora”. Rosalía Lloret ha remarcado un dato: “algunos de los programas minoritarios de RNE son los más descargados en podcast”.

Y en esta nueva radio a la carta, los archivos sonoros cobran una relevancia que hasta ahora no conocían. El de RNE, totalmente digitalizado y con casi dos millones de referencias, está preparado para poder ser consultado vía internet si así se decidiera en un futuro, según ha explicado la subdirectora de Fondos Documentales de RNE, Mónica Pérez.

El gran reto de la radio es la captación de nuevos oyentes. “Están creciendo generaciones que no se interesan por la radio” ha dicho Santiago González, pero si pasan horas navegando por internet. Y en este sentido, apuntaba la directora de Medios Interactivos de RTVE, “la red amplía las audiencias de la radio recuperando a los más jóvenes, que van abandonando el transistor y usan cada vez más internet”.

Pero la Red también es un competidor agresivo, un mundo virtual que ofrece millones de opciones para consumir el tiempo. “La única opción es hacer una radio mejor”, ha subrayado en Zaragoza Santiago González. “Apostar por las virtudes intrínsecas del medio: su agilidad para informar, su potencial para comunicar ideas, su voluntad de acompañar, su posibilidad de despertar la fantasía. La radio sin imaginación tiene los días contados”. El reto es “reinventarnos sin renunciar a nuestra esencia”.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x