Inicio > Noticias > Diario > La película estadounidense Precious, de Lee Daniels, Premio TVE-Otra Mirada 2009

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La película estadounidense Precious, de Lee Daniels, Premio TVE-Otra Mirada 2009

Televisión Española ha concedido también, dentro del Festival de San Sebastián, el Premio Cine en Construcción que este año ha sido para la película "Norberto Apenas Tarde", dirigida por el uruguayo Daniel Hendler.

28 sep 2009 l Leída 2.363 veces l 3 min l Compartir noticia
La película estadounidense Precious, de Lee Daniels, Premio TVE-Otra Mirada 2009

Montse Abbad y Javier Pons, durante el fallo del galardón


"Precious", largometraje dirigido por Lee Daniels, ha sido el ganador del Premio TVE-Otra Mirada 2009 que Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, concede por tercer año consecutivo. Mención Especial ha recibido la película “La mujer sin piano”, de Javier Rebollo. El premio TVE-Otra Mirada, se fija en el cine “que trata temas cercanos al mundo de las mujeres y sus problemas”, con independencia de que esté dirigido por hombres o mujeres. En esta ocasión, al galardón optaban 13 películas. “Otra Mirada” se une al premio que la cadena pública otorga tradicionalmente dentro del apartado “Cine en Construcción”, que este año ha recaído en la película “Norberto Apenas Tarde”, del uruguayo Daniel Hendler.

El jurado del Premio TVE-Otra Mirada, formado por Montse Abbad, directora de TVE en Catalunya; la directora de Radio 3, Lara López y la escritora guipuzcoana Luisa Etxenike, ha señalado en el acta los motivos para premiar a “Precious”:

“Porque presenta el universo de las mujeres desde la diversidad y una pluralidad que es también cultural. Porque no se limita a dibujar retratos personales, sino que construye la imagen compleja de la sociedad en la que esos personajes viven. No esconde lo que esa sociedad tiene de duro, incluso de terrible, ni lo que los estereotipos pueden llegar a impedir y a destruir. No se limita a denunciarlos, los desafía con respuestas originales y positivas que dejan sitio para la esperanza, para el optimismo. Pero no es un optimismo gratuito, sino creíble, sustentado en la toma de conciencia, la educación, la confianza entre las personas y la actualización de principios sociales fundamentales, como la igualdad, la solidaridad y la superación de las discriminaciones”.

Ambientada en el año 1987, “Precious” narra la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años, nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente; su instituto es un verdadero caos y está acabando Secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

TVE también entrega cada año en San Sebastián un premio de la Sección Cine en Construcción, que este año ha recaído en el largometraje, “Norberto Apenas Tarde”, del uruguayo Daniel Hendler.

Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, algo que no le cuenta de inmediato a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal para vencer su timidez. Así, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.

x