Inicio > Noticias > Diario > TVE estrena Sacalalengua, espacio divulgativo sobre el lenguaje

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TVE estrena Sacalalengua, espacio divulgativo sobre el lenguaje

Sacalalengua, presentado por Ana Solanes, se estrena mañana martes con la intención de viajar por toda España para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, además de abrirse a otras lenguas oficiales.

7 sep 2009 l Leída 2.869 veces l 2 min l Compartir noticia
TVE estrena Sacalalengua, espacio divulgativo sobre el lenguaje

Sacalalengua es el nuevo programa divulgativo producido por Notro televisión, que llega el martes 8 de septiembre a las noches de La 1 de TVE.

Sacalalengua es un viaje, una curiosidad, un pretexto y una aventura. Pilares, todos, fundamentados en palabras. El programa pretende responder, siempre, en todo momento, con la palabra a las necesidades de conocimiento de los ciudadanos.

Ana Solanes, será quien se encargue de llevar el hilo conductor del tema sobre el que versará cada una de las entregas que se emitirán en este formato donde se analizarán las curiosidades y el origen de nuestro lenguaje. Junto a ella, María Maján, Antolín Romero y Lidia Martín, serán los reporteros que como en una road movie, con humor y desde la cercanía, se recorrerán todos los rincones de las diferentes comunidades españolas hasta encontrar las historias más insólitas.

Todas las semanas una serie de secciones acercarán al lenguaje desde diferentes ángulos. Entre ellas están:

Etimología: Sección fundamentalmente gráfica, en la que se explicará el significado y origen de palabras y expresiones.

Juegos de Niños: Sección en la que los niños hablaran sobre palabras que tengan relación con el tema del programa.

Grandes Momentos: Momentos históricos rescatados del archivo y que sean referentes del tema que se trate esa semana.

La palabra fantasma: Sección gráfica en la que se hablará de aquellas palabras que aún siendo de uso común no están recogidas en el diccionario de la real academia.

Vox populi: Sección en la que se destacará las expresiones más comunes en el lenguaje con referencia al tema del programa.

Uvituario: Sección gráfica en la que se recordarán aquellas palabras que están en peligro de extinción por su escaso uso.

De dónde son: Sección en la que dos personajes, uno mayor y otro joven, hablan del tema del programa con expresiones características de sus generaciones.

Además, en alguno de los programas, personajes conocidos de la cultura y el espectáculo como José Mercé, Joaquín Sabina o José Corbacho entre otros, aportarán su visión personal mediante palabras que conocen o utilizan en cada uno de los temas que se traten en el programa.

Durante todo el viaje, se descubrirán también, las palabras que han aportado los inmigrantes.

Sacalalengua es el viaje donde las lenguas conviven, se confunden y enriquecen y con el que se puede descubrir un poco de sabiduría popular cada semana en las noches de La 1.

 

x