La CNC subordina la autorización de la concentración económica consistente en la adquisición por parte de Abertis de Red de Banda Ancha de Andalucía S.A. (Axión) y de Teledifusión Madrid S. A. (TDM) al cumplimiento de unas condiciones que garanticen el mantenimiento de la competencia.
21 jul 2009 l Leída 932 veces l 2 min l Compartir noticia
Abertis notificó en 2008 a la CNC la adquisición del control exclusivo de Axión y de TDM , operaciones ambas sujetas al control de concentraciones económicas establecido en la legislación de competencia cuya tramitación se ha realizado conjuntamente concluyéndose en una sola Resolución. Todas estas operadoras actúan en un mercado recientemente liberalizado, el de difusión de señales audiovisuales (televisión y radio).
De acuerdo con la resolución de la CNC, las concentraciones notificadas obstaculizan el mantenimiento de la competencia efectiva como consecuencia de la desaparición de los principales competidores de Abertis en este mercado a nivel nacional y en los ámbitos de las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y de las importantes barreras de entrada existentes, que la regulación del sector no permite compensar. La operación carece de eficiencias económicas significativas de las que se puedan beneficiar los consumidores y los compromisos ofrecidos por Abertis para solucionar los problemas detectados se han considerado insuficientes por la CNC para resolver los obstáculos a la competencia que producirían las adquisiciones.
La CNC subordina la autorización de las operaciones a un conjunto de condiciones que garanticen el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado a través del acceso de terceros a las infraestructuras de Abertis que permita replicar la presión competitiva que ejercían las adquiridas, y mediante la apertura de ventanas de oportunidad en relación con los contratos de Abertis con los radiodifusores.
Estas condiciones son las siguientes:
-Abertis deberá ofrecer un servicio mayorista completo de transporte y difusión de señales de televisión en las Comunidades de Andalucía y Madrid
-Abertis deberá ofrecer acceso a cada uno de sus centros de difusión de televisión de las comunidades de Andalucía y Madrid bajo las modalidades de interconexión y coubicación de equipos
-Abertis estará obligada a ofrecer acceso a los centros de difusión de señales de radiodifusión sonora de Axión ubicados en todo el territorio nacional
-Abertis deberá ofrecer derechos unilaterales de rescisión a los titulares de los contratos de Axión y TDM adquiridos con las operaciones, que permitan reducir su duración a un máximo de 5 años. Igualmente, los contratos que Abertis firme en el futuro no podrán superar esta duración.