infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Noticias

Síguenos
La prensa denuncia por enésima vez la imposición de bloques electorales en los medios públicos
09.06.2009
Leída 2.457 veces.
La prensa denuncia por enésima vez la imposición de bloques electorales en los medios públicos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia denuncian las limitaciones a la libertad de información a las que se han visto sometidos los medios de comunicación públicos durante la campaña a las elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio.

Estas limitaciones se manifiestan en imposiciones como los bloques electorales tasados y cronometrados, la información ya realizada que proporcionan los partidos políticos y las ruedas de prensa en las que no se admiten  preguntas.

En una rueda de prensa, el presidente de la APM,  Fernando González Urbaneja; y los decanos del Col•legi de Periodistes de Catalunya y del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Josep Carles Rius y Xosé Manuel Pereiro, respectivamente, manifestaron la preocupación de la profesión por la obligación de emitir propaganda electoral encubierta como si fuese información. “Esto vulnera la libertad de expresión y el periodismo”, manifestó Rius. Asimismo, Pereiro dijo que, con esta imposición, los ciudadanos son los principales perjudicados al ver sustituido su derecho a la información por “videoclips de partidos”.

Las tres organizaciones profesionales denunciaron que no se puede tolerar que sea la Junta Electoral Central la que decida el tiempo que los medios públicos deben otorgar a los partidos políticos en períodos electorales, mediante los llamados bloques electorales. Se espera que esta situación cambie con la sentencia que dictará el Tribunal Supremo el próximo 14 de octubre al respecto tras el correspondiente recurso de las tres entidades. Sea cual sea el fallo, Pilar Antillach, del Collegi de Periodistes de Catalunya, comentó que lo importante es “internacionalizar el problema llevándolo a Bruselas o Estrasburgo porque los bloques electorales no existen en ningún país europeo”, solo en España.

El acto contó con el apoyo de representantes de informativos de las cadenas públicas TVE y TV3.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x