|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
D/A Retail, IPMARK, El Punt Avui, Catalunya Ràdio, RAC 1, TV3 Televisió de Catalunya, Televisión Española (TVE) Catalunya, Telemadrid, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, El Periódico de Catalunya, Economiadigital.es, Capital, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Baleares, Rne.es (RNE), Colpisa, Agencia EFE, Europa Press Noticias, Europa Press, Ideas para Viajar, La Crónica de Guadalajara, República TV (RTV), el Popular, el Popular (Digital), Latinosmagazine.es, Aruser@s, laSexta, telemadrid.es, Fibracat, Aragón TV, Aragontelevision.es, Salud sin Bulos, Airbag, Televisión Canaria, BarcelonAlemany, Apartgastro.com, Apart, Agenttravel.es, Agenttravel, 02B.com, Hoy por hoy, ¡Hola! Extra Cocina, blogs, Antena 3, L' Esportiu (Comarques Gironines), Nueve Comunicación, 20 Minutos, El Periódico de Aragón, rtvc.es, En Portada, La 2, Ràdio Gràcia, La Gaceta del Taxi, El Mundo (Edición Catalunya), Barcos & Yachting a Vela, Barcos & Yachting a Motor, Viajarconhijos.es, Dimensionvegana.com, Viajar con hijos, COPE Denia, Celiacos Magazine, Información, Diario de Noticias, noticiasdenavarra.com, Viajeros: por tierra, mar y aire, Diario de Mallorca, Información TV, Diario de Ibiza, diariodeibiza.es, Levante (La Ribera), Levante (La Costera-La Canal-La Vall d'Albaida), La Opinión de Málaga, Levante - El Mercantil Valenciano, La Opinión de Murcia, Eladelantado.com, El País, Regió7, Diarisanitat.cat, Onda Cero Radio, regio7.cat, La Provincia, Salut, Ràdio Girona, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Men's Health, Women's Health, Runner's World, Emprendedores, emprendedores.es, DeViajes, Telenovela, Le Monde Diplomatique (Edición española), CarandDriver.es, El Observador, Los40 Classic Zaragoza, CyL8 Valladolid, Aquapres, ¡Hola!, El Siglo de Europa, Actas Dermo-Sifiliográfica, SoyMadridista.com

Noticias

Síguenos
Unidad Editorial llega a un acuerdo con sus trabajadores
01.05.2009
Leída 5.032 veces.
Unidad Editorial llega a un acuerdo con sus trabajadores

Unidad Editorial, editora del diario El Mundo entre otras publicaciones, ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, por el cual la empresa despedirá a 180 de sus 2.250 empleados mediante bajas incentivadas.

Esta medida, que todavía debe ser aprobada por la asamblea de los trabajadores, supondrá  un ahorro de 30 millones anuales y pone fin a las negociaciones que han mantenido durante el mes de abril. Según informa Diario Crítico, la Comisión ha conseguido además que se cree una ‘bolsa de trabajo’ para posteriores recolocaciones de los despedidos.

El preacuerdo alcanzado por la Comisión de Diálogo y Negociación –que deberá ser ratificado en asamblea el próximo 7 de mayo- se divide en tres partes. En la primera, con una serie de medidas específicas, la empresa consigue un ahorro de 18 millones de euros, de los 30 millones a rebajar que el Grupo se fijó como objetivo al inicio de las negociaciones.

En esta primera parte, finalizada el pasado 16 de abril, se establecen una serie de medidas de ahorro que reducen significativamente el número de extinciones de contrato propuesto inicialmente por la empresa –unos 400 contratos-. Algunas de las medidas más significativas de este primer preacuerdo son: congelación del IPC; descuento de un euro del valor de cada vale de comida; rebaja del salario porcentualmente sólo a los sueldos brutos superiores a 80.000 euros anuales; eliminación de la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos, etc.

En la segunda parte de las conversaciones, finalizada el pasado 22 de abril, se fijan las indemnizaciones que percibirán las personas que vean extinguida su relación laboral con la empresa, así como otros aspectos importantes, como la apertura de un periodo de bajas voluntarias.

El número de personas que decidan abandonar voluntariamente la empresa con la indemnización acordada será descontado de la cifra tope de 180 y servirá para reducir el número de despidos forzosos. Tanto las bajas voluntarias como las forzosas percibirán una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Estos 10.000 euros sólo los percibirán quienes tengan una antigüedad superior a dos años.

En la tercera parte del preacuerdo se establecen garantías para la aplicación de las medidas acordadas, entre otras el compromiso de que no habrá más despidos durante la vigencia del pacto; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.

La Comisión de Diálogo y Negociación ha conseguido que la empresa acepte la creación de una ‘bolsa de trabajo’, según la cual si dentro de tres años la situación de la empresa mejora y se necesita contratar gente tendrán preferencia los que hayan sido despedidos –por baja voluntaria o forzosa- en este periodo.

Además, en determinados departamentos del Grupo se pondrá en marcha la jornada continua, lo que significa un importante ahorro en los vales de comida, que quedan así suprimidos.

Ahora bien, a cambio de congelar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), los trabajadores dispondrán en este año de un día más de vacaciones y de dos días más a partir del año que viene.

Las negociaciones con la empresa han sido duras, pero al final, con las medidas comentadas y el despido final de 180 trabajadores, el Grupo Unidad Editorial consigue el ahorro de 30 millones de euros anuales sin tener que despedir a los 400 trabajadores (el 18 % de la plantilla) previstos inicialmente.

Para los negociadores, este dato es muy importante, porque en el Grupo no se llega al nivel de despidos que se dan en otros grandes grupos de comunicación: ABC plantea el despido del 50 %; Joly, 30 trabajadores; El País ha llegado a acuerdos en los últimos meses para prescindir de 80 personas; la Cadena SER ha contado con 30 despidos individuales; Localia ha cerrado y ha dejado en la calle a 300 trabajadores; Zeta plantea el despido de más de 400, y gratuitos como Metro han tenido que cerrar.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x