|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
La Marea, Diseño web y marketing, TVE Teledeporte, El Periódico de Catalunya, Periodista Digital, SER Burgos, JGM Radio México, okdiario.com, El Periódico de Aragón, elperiodico.com, Antena 3 (País Vasco), Taugenit, Filosofía&co, Cuadernos, eldiario.es, La moda en las calles, Infoperiodistas News, TVE 1 Televisión Española, El día de la Rioja, Estudiante, El Periódico de Extremadura, Gourmets, El Periódic d'Andorra, Andalucia Información, elEconomista Turismo, La 2, Alicante Plaza, SER Catalunya, SER Vall d’Uixó, Radio Zamora, Radio Zaragoza, Radio Villena, Radio Vigo, Radio Valladolid, Ràdio Vall d'Uixo, Radio Valencia, Radio Úbeda, Radio Tarancón, Radio Sierra de Aracena, Radio Sevilla, Radio Sepúlveda, Radio Segovia, Radio Santander, Radio San Sebastián, Radio Salamanca, Radio Rioja, Radio Ribeiro, Ràdio Reus, Radio Puertollano, Radio Pontevedra, Radio Peñarroya, Radio Peñafiel, Radio Pamplona, Radio Palma, Radio Palencia, Radio Ourense, Radio Orihuela, Ràdio Ontinyent, Radio Nordés, Radio Nacional de España (RNE) Ràdio 4 Lleida, Radio Murcia, Radio Mula, Radio Motril, Radio Morón, Ràdio Mora d'Ebre, Radio Menorca, Radio Monzón, Radio Melilla, Radio Medina, Radio Mariña, Ràdio Manresa, Radio Madrid, Radio Luna, Radio Lugo, Radio Lorca, Radio Litoral, Radio Limia, Radio Linares, Radio León, Radio Jodar, Radio Jaén, Radio Jerez, Radio Jaca, Radio Irún, Radio Ibiza, Radio Huelva, Radio Haro, Radio Guadix, Ràdio Girona, Radio Galicia, Radio Gandia Ser, Radio Extremadura, Radio Elda, Radio Elche, Radio Eibar, Radio Duende, Radio Denia Costa Blanca, Radio Cuellar, Radio Coruña, Radio Córdoba

Noticias

Síguenos
Aumenta el interés por la salud en la prensa escrita
12.03.2009
Leída 6.043 veces.
Compartir >>
Aumenta el interés por la salud en la prensa escrita

El Informe Quiral 10 años, creado por la Universidad Pompeu Fabra, el IDEC, la Fundación Vila Casas y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, es un estudio sobre el tratamiento que la prensa diaria dedica a las informaciones sobre medicina y salud. "Editar un libro como el 'Informe Quiral 10 años' es un paso adelante en nuestro objetivo por acercar la salud a la población. Analizar las noticias, artículos, reportajes y viñetas escritas durante este decenio es esencial para entender nuestra sociedad. Revisar el trabajo periodístico con sus virtudes, limitaciones y defectos es la base para poder ofrecer una información mejor y más cercana a las demandas sociales", ha manifestado Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis.

En el acto de presentación, la mesa presidencial estaba a cargo de Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis; Mª Lluïsa de la Puente, Directora General de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; Antoni Vila Casas, Presidente de la Fundación Vila Casas; Josep-Eladi Baños, Vicerector de Docencia y Ordenación Académica  de la Universidad Pompeu Fabra; y Vladimir de Semir, Director del Observatorio de Comunicación Científica y coautor del libro.

El método de estudio ha seleccionado a los cinco diarios de mayor difusión en España (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya). El informe incluye además los suplementos y revistas distribuidos con estos cinco diarios.

Montserrat Tarrés, Mª Lluïsa de la Puente, Antoni Vila Casas, Josep-Eladi Baños y Vladimir de Semir

El Informe Quiral, presentado por  Gema Revuelta, Subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica y coautora del libro, destaca el crecimiento del interés por la salud en la prensa, durante el decenio 1997-2006. Los medios presentan un aumento de textos periodísticos dedicados a medicina y salud, aunque en paralelo reducen la cantidad de páginas dedicadas a este tema. Todo esto coincide con el crecimiento de Internet. "Este libro es el fruto de la reflexión sobre el proceso de construcción de la realidad sanitaria de nuestra sociedad, con un claro objetivo: contribuir a que la información que emiten los medios de comunicación sobre medicina y salud sea cada vez más útil y de mejor calidad”, explica Vladimir de Semir.

El estudio también refleja que aunque aparentemente la prensa trata diversos temas de salud, la información se ha concentrado en unas pocas cuestiones mediáticas en este decenio como la clonación, la financiación de la sanidad y la meningitis C (1997); las células madre, la viagra y la eutanasia (1998); las dioxinas y la coca cola (1999); la crisis de las vacas locas, la secuenciación del genoma humano (2000), el bioterrorismo, tema nacido a raíz de la alarma social creada por los atentados del 11-S (2001); el sida, las drogas y el dopaje (2002); la epidemia del SARS y la ola de calor (2003) y la ley antitabaco y la gripe aviar (2004-2005-2006). Con un protagonismo permanente durante todo este decenio, está el cáncer.

Asimismo el estudio presenta los diferentes modelos de interacción entre los medios y la Administración. Un ejemplo del modelo “Presión” ocurrió en el año 2000 con las listas de espera. El tema se inició en mayo y en sólo tres meses, la Consejería de Sanidad catalana ya anunciaba inversiones de 3 mil millones de pesetas. Un caso del modelo “Alianza” fue la cobertura ofrecida por los medios a la ley antitabaco.

Otra conclusión destacable del Informe Quiral 10 años es el papel de las mujeres en la información pública sobre salud. Ellas tienen un menor papel tanto en la dirección de diarios como en su participación como fuentes de información. Los hombres representan el 80% de informadores sobre salud, frente al 20% de mujeres, aunque en España la mayoría de los profesionales de la salud son mujeres.

Un aspecto transversal del análisis es la Tercera Encuesta Nacional sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados muestran que el interés público sobre medicina y salud es de un 26%, sólo por detrás de los deportes (30%) y supera muy de largo áreas como cine, espectáculos, alimentación, consumo, arte y cultura.

Los temas sobre salud son complejos ya que presentan aspectos científicos, religiosos, éticos y económicos. Por ello, el estudio presenta varios análisis de casos para profundizar en el conocimiento de detalles y matices propios del proceso comunicativo.

El reto sigue siendo combinar información con formación y con fuentes contrastadas en un momento en el que la oferta informativa es enorme.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x