Inicio > Noticias > Diario > TVE, la cadena más nominada en los Premios de la Unión de Actores

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TVE, la cadena más nominada en los Premios de la Unión de Actores

Los miembros de la Unión de Actores han hecho públicas este lunes 19 de enero las candidaturas de los Premios de la Unión de Actores en su 18ª edición, en la que Televisión VE es la cadena más nominada en el apartado de televisión.

20 ene 2009 l Leída 2.878 veces l 3 min l Compartir noticia
TVE, la cadena más nominada en los Premios de la Unión de Actores

Son 10 candidaturas por las series “Cuéntame”, “La Señora”, “Amar en tiempos revueltos” y “Herederos”. Televisión Española también opta a 12 premios en cine por “Los girasoles ciegos”, “Camino” y “El patio de mi cárcel” películas que cuentan con la participación de esta cadena y por “Esperpentos” que forma parte de la trilogía “Martes de Carnaval”, de Valle Inclán.

Un año más, Televisión Española está presente en los Premios de la Unión de Actores en los apartados de televisión y cine. En esta edición, la cadena pública es la televisión que aspira a más galardones al estar nominada con 10 candidaturas de las 18 –una candidatura como Actor Protagonista; dos como Actriz Protagonista, Actor Secundario y Actor de reparto, tres como Actriz Secundaria.

En Televisión, optan a estos galardones Roberto Enríquez por “La Señora” en la categoría Mejor Actor Protagonista; Ana Duato por “Cuéntame” y Concha Velasco por “Herederos” como Mejor Actriz Protagonista; como Mejor Actor Secundario son candidatos Félix Gómez por “Herederos” y Ángel Pardo por “Amar en tiempos revueltos”; y en Mejor Actriz Secundaria, TVE acapara las tres candidaturas: Ana Labordeta por “Amar en tiempos revueltos”, Marina San José por “Amar en tiempos revueltos” y Ana Wagener por “La Señora”; y en el categoría de Mejor Actriz de Reparto están nominadas Saturna Barrio por “Amar en Tiempos Revueltos” y Berta Ojea, por “La Señora”.

En el apartado de Cine, “Los girasoles ciegos”, “Camino” y el “Patio de mi cárcel”, películas que cuentan con la participación de TVE son las más nominadas con 12 candidaturas.

“Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, que cuenta con la participación de TVE - y es el film más nominado a los Premios Goya 2008-, cuenta con tres nominaciones: Raúl Arévalo al Premio como Mejor Protagonista, Maribel Verdú, como Mejor Actriz Protagonista, José Ángel Egido como Mejor Actor de Reparto.

La película “Camino”, dirigida por Guillermo Fesser –con 7 candidaturas a los Goya- con seis nominaciones: Mariano Venancio como Mejor Actor Protagonista, Carmen Elías, Mejor Protagonista, Jordi Dauder como Mejor Actor Secundario, Pepe Ocio como Mejor Actor de Reparto, y las actrices Lola Casamayor y Ana Gracia optan como Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, “El patio de mi cárcel”, opta a dos candidaturas: Ana Wagener como Mejor Actriz Secundaria y Natalia Mateo como Mejor de Reparto. Y, por último, Juan Luis Galiardo opta “Esperpentos”, que forma parte de la trilogía “Martes de Carnaval”, de Valle Inclán que próximamente emitirá TVE, a la candidatura de Mejor Actor Protagonista.

Los Premios de la Unión de Actores, que otorga el Sindicato de Actores de Madrid, tienen como objetivo distinguir a los compañeros de profesión más destacados de 2008, por sus trabajos en cine, teatro y televisión. También conceden el Premio Revelación. El palmarés lo completan los Premios Toda Una Vida a una larga trayectoria profesional y el Premio Unión de Actores a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión, a los que se encuentran nominados Penélope Cruz, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pepe Viyuela y Luis Merlo.

x