Inicio > Noticias > Diario > Liberado el fotógrafo José Cendón tras 38 días secuestrado en Somalia

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Liberado el fotógrafo José Cendón tras 38 días secuestrado en Somalia

José Cendón, el fotógrafo gallego secuestrado en Somalia junto a un periodista británico, fue liberado ayer tras 38 días de cautiverio. Fuentes de la policía somalí apuntaron que la liberación de Cendón y del informador británico Colin Freeman, capturados el 27 de noviembre, se produjo después del pago de un rescate «no determinado».

5 ene 2009 l Leída 1.672 veces l 2 min l Compartir noticia
Liberado el fotógrafo José Cendón tras 38 días secuestrado en Somalia

El reportero, que estaba en manos de una banda armada en la autoproclamada provincia de Puntlandia, al norte del país, fue llevado por las personas que mediaron en su liberación desde las montañas hasta el hotel International Village de Bosasso, capital de la región, donde se encontró con el embajador de España en el vecino país de Kenia, Nicolás Martín Cinto, que en los últimos días encabezó las conversaciones para lograr el fin del cautiverio.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue una de las primeras personas que habló al teléfono con el periodista español, aseguró que su departamento se había limitado a hacer «gestiones políticas y diplomáticas» con el gobernador de Puntlandia y con el Ministerio del Interior somalí. El titular de Interior de Puntlandia, Abdullahi Said Samatar, negó pagó alguno y dijo que la liberación había sido fruto de las negociaciones con líderes de las tribus locales.

La hermana del fotógrafo, Julia Cendón, confirmó que se había «llegado a un acuerdo con los secuestradores», si bien explicó que en ningún momento a la familia del reportero había llegado demanda económica alguna a través de los canales oficiales.

Fuentes diplomáticas señalaron que durante los últimos días el peso de la negociación lo habían llevado dos diplomáticos (uno español y otro británico) que se habían desplazado a Bosasso para cerrar los últimos detalles de la liberación, siempre bajo la supervisión de una célula de crisis creada en Londres y del periódico británico Daily Telegraph, para el que trabajaba Cendón.

En declaraciones a TVE, Cendón explicó que durante estos 38 días de cautiverio sus secuestradores les han llevado "de cueva en cueva" por las montañas de Somalia y los tuvieron ocultos en, al menos, cinco distintas.

x