Inicio > Noticias > Diario > La FIPCA reconoce la contribución de TVE al desarrollo del cine iberoamericano

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La FIPCA reconoce la contribución de TVE al desarrollo del cine iberoamericano

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales reconoce con esta mención el compromiso de TVE con el cine en español del otro lado del Atlántico.

18 nov 2008 l Leída 2.556 veces l 2 min l Compartir noticia
La FIPCA reconoce la contribución de TVE al desarrollo del cine iberoamericano

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha otorgado a TVE su reconocimiento por su destacada contribución al desarrollo del cine latinoamericano.

El diploma será entregado este martes al director de TVE, Javier Pons, de manos de Camilo Vives, presidente de la FIPCA, en la Casa Colón de Huelva donde se celebra la 34ª edición de Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 15 al 22 de noviembre.

Esta mención reconoce el compromiso de Televisión Española con el cine latinoameroamericano desde hace más de tres décadas, produciendo, coproduciendo y, en los últimos años, participando con la compra de derechos de emisión y explotación.

Desde 2005, los datos de participación de TVE en la financiación de largometrajes latinoamericanos, tanto de ficción para cine y/o televisión, como documentales, han pasado del 15 al 23%. Tan sólo, en lo que va de año, TVE ha participado en 53 producciones, de las cuales 12 son de origen latinoamericano.

En los dos últimos años, el porcentaje de películas latinoamericanas respecto al total de compradas es cercano al 25% (1 de cada 4 películas participadas tiene coproducción latinoamericana), mientras que, en los dos años anteriores, dicho porcentaje rondaba el 15%.

Dichas participaciones en proyectos coproducidos con Latinoamérica se ven completadas con adquisiciones de pases de películas ya terminadas. La emisión de dichas películas se mantiene, de un modo más o menos estable, en alrededor de 40 pases anuales.

Argentina, principalmente, junto con México y Cuba son las nacionalidades más comunes de las coproducciones participadas y emitidas.

Entre las películas en las que cuentan con la participación o han sido compradas por TVE se encuentran desde los grandes éxitos comerciales del cine latinoamericano hasta las películas que han generado premios y prestigio en los principales festivales internacionales.

Podemos destacar, entre las emisiones, películas como “El hijo de la novia”, “Un lugar en el mundo” “Amores perros” o “Y tú mamá también”, o proyectos más pequeños como “La niña santa”, “La edad de la peseta” o “María llena eres de gracia”.

Entre los proyectos latinoamericanos participados este año se encuentran, ya cerrados los siguientes largometrajes: “Tetro”, de Francis F. Coppola (Argentina e Italia); “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba (Chile e Italia); “El nido vacío”, de Daniel Burman (Argentina); “Blackthorn”, de Mateo Gil (Bolivia y México); “Acné”, de Federico Veiroj (Uruguay); “Naranjo en flor”, de Antonio González Vigil (Argentina); “Sol en la niebla”, de Werner Schumann (Brasil y Reino Unido).
x