Inicio > Noticias > Diario > Constituidos oficialmente los primeros Consejos de Informativos de la historia de RTVE

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Constituidos oficialmente los primeros Consejos de Informativos de la historia de RTVE

El Consejo de TVE está compuesto por 13 vocales y el de RNE por 9. Todos ellos han sido elegidos por los profesionales que elaboran los contenidos informativos.

24 jul 2008 l Leída 3.113 veces l 3 min l Compartir noticia
Constituidos oficialmente los primeros Consejos de Informativos de la historia de RTVE

En este mes de julio han quedado constituidos oficialmente los primeros Consejos de Informativos de RTVE, en un acto celebrado en la sede de la Corporación en Torrespaña (Madrid).

El Consejo de TVE tiene 13 vocales y el de RNE 9. Todos ellos han sido elegidos democráticamente por los profesionales de estas sociedades, como marcan la Ley 17/2006, de 5 de junio -que define el servicio público de la radio y la televisión de titularidad estatal- y el Estatuto de Información de RTVE aprobado posteriormente. Para noviembre está prevista la elección del Consejo de Medios Interactivos.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha señalado que esta iniciativa “supone una auténtica revolución” y ha destacado que el Estatuto, “a cuyo amparo se constituyen hoy estos Consejos de Informativos, no es un mero enunciado de principios. Es un aval para el ejercicio responsable de la profesión periodística en esta Casa, que es de todos”. El presidente de la Corporación ha manifestado que los ciudadanos “ven así garantizado un derecho constitucional” y ha añadido: “Los profesionales debéis sentiros respaldados por una norma que os habéis dado, y los gestores de la Corporación, los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que fuimos los que finalmente aprobamos el Estatuto, debemos actuar en sintonía con los principios que amparan a los profesionales de la información”.

La consejera Mª Cruz Llamazares, responsable y coordinadora del proceso que ha concluido con la constitución hoy de los Consejos de Informativos, ha subrayado el camino “democrático y participativo” que se ha abierto porque “supone un paso de muy difícil retorno en la garantía de la neutralidad e independencia de los medios públicos de comunicación”. A su juicio, el avance “no culmina aquí”, ya que “la garantía última de esa independencia está en la responsabilidad, profesionalidad y rigor con que, tanto los profesionales de la información de la Corporación, como los propios Consejos de Informativos, deberán ejercer su labor”.

Con la constitución hoy de los Consejos de Informativos, la Corporación RTVE desarrolla uno de los mandatos recogidos por la Ley 17/2006, de 5 de junio, que regula el servicio público de la radio y la televisión de titularidad estatal. Esta Ley ya prevé la elaboración del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, cuyo texto ha sido aprobado en referéndum por los trabajadores de RTVE el pasado 18 de abril. El Estatuto define los Consejos de Informativos como “los órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos”.

Los profesionales de TVE y RNE eligieron el 20 de junio de 2008 a sus representantes en los nuevos Consejos de Informativos. Los de Medios Interactivos, área de nueva creación en RTVE, votarán a los suyos el próximo 7 de noviembre, conforme a lo establecido en el Reglamento electoral que contiene el Estatuto de Información de RTVE.

La composición de estos Consejos quedó conformada el pasado 26 de junio con la publicación de los resultados definitivos por parte de la Comisión Electoral y la resolución de las impugnaciones presentadas.

El Consejo de Informativos de TVE lo componen 13 vocales, de los cuales dos pertenecen al Centro de Producción de Cataluña. El de RNE lo integran 9 vocales, uno de ellos elegido por los profesionales de la circunscripción de Cataluña. El Consejo de Medios Interactivos, estará formado por 3 vocales. Los miembros de los Consejos son elegidos por un período de dos años. Cuando se cumpla este plazo se volverán a convocar elecciones.
x