La familia de José Couso, el cámara de Telecinco fallecido en Irak, reclamó al Gobierno que promueva la colaboración entre la Justicia española y la de EEUU para que el procedimiento judicial pueda desarrollarse "sin tantas trabas".
9 abr 2008 l Leída 2.308 veces l 2 min l Compartir noticiaLa viuda de Couso, Lola, reclamó justicia para evitar ‘cualquier riesgo de que este crimen pueda quedar impune’. Y añadió que espera que "el sacrificio de la vida" de su marido sirva para ‘representar el éxito de la verdad, el respeto a los derechos humanos y la paz’.
El hermano del cámara, David, recordó que la querella sigue abierta dentro de un proceso ‘muy duro’ porque la familia ha pasado por dos intentos de archivo de la causa. La familia alabó la labor del juez que instruye el caso, Santiago Pedrás, porque ‘está haciendo una labor impresionante y puede sentar un precedente con la busca y captura de los tres militares’ a los que los allegados del cámara acusan de ser los ‘criminales de guerra’.
Santiago Pedraz tuvo que ordenar la detención de los militares en dos ocasiones ya que, después de dictar la primera orden en octubre de 2005, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la anuló al considerar que España no era competente para juzgar a los militares norteamericanos. Sin embargo, el Supremo ordenó posteriormente a la Audiencia Nacional a que continuara con las investigaciones.