×
MediaLover
¡Me gusta tu medio!


+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
La Voz de Galicia, Cocinas y Baños Profesional, Cocinas y Baños, GQ.com, Glamour.es, Glamour, Vogue Novias, La Tarde, Dazn, Evolucioninteligentesinfin.com, OcioNews, Filosofía&co, Gente Famosa, Seguros de Responsabilidad Civil Profesional, viajeconsabor, Ejecutivos, Plexus Radio, Ejecutivos.es, Blog de Marketing Digital, El Norte de Castilla, Telemiño, LOCUTORTV DOBLAJE, MASS, Albéitar, ABC Cultural, Zero Hora, eldiario.es, Las Mañanas de RNE, Guia Singular, Byte, ROCK FM Cáceres, Información, Upc.edu, Radio Ciudad, PM Farma, Peloteros, Revistapeloteros.com, Empleayemprende.com, EMPLEAYEMPRENDE, Aleteia España, Elcorteingles (Ámbito cultural), Casasincreibles, ZigZag, Zigzag, La Gaceta del Taxi, Canarias Confidencial, Guiaongs.org, Altamiraweb, El 9 Nou (Edició Vallès Oriental), El 9 TV, Setmanari de l'Alt Empordà, Catalunya Religio, Catalunyareligio.cat, diariosur.es, Barcos & Yachting a Motor, Dx.com.py, La crónica verde, Love, ABC, Canal Sur TV (Madrid), Canal Sur TV, La 2, La Razón-Castilla y León, Atusalud, TU ECONOMÍA, MOTOR y Más, Lifestyle, La Razón (Edición Valencia), La Razón (Edición Madrid), La Razón (Edición Cataluña), La Razón (Edición Andalucía), La Razón, A TU SALUD (ATUSALVD), Barcelona Style, El País (Edición Cataluña), elmundo.es, El comidista, mujer.es, Practicomedia.com, Revistalove.es, TV3 Televisió de Catalunya, TV3CAT, Televisió de Catalunya Canal 3/24, Televisió de Catalunya - 33, Super3, 30 minuts, tv3.cat, super3.cat, iCatjazz, iCat.cat, Esport3.cat, elsesports.cat, catradio.cat, catmusica.cat, 324.cat, Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música, Esport3, Unión Profesional

Noticias

Síguenos
Presentación de Dircom Catalunya
08.02.2008
Compartir >>
Presentación de Dircom Catalunya

La Asociación de Directivos de Comunicación ADC Dircom organizó una mesa redonda bajo el título "Como vivo la comunicación" con motivo de la presentación de Dircom Catalunya, la delegación que recientemente han constituido y cuyo presidente es Jordi García Tabernero.

En el acto, celebrado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, aportaron su visión y compartieron su experiencia sobre la comunicación Jordi Pujol i Soley, Presidente de la Generalitat de Catalunya de 1980 a 2003; Salvador Alemany, Consejero Delegado de Abertis; Rosa Cullell, Directora General del Teatro del Liceo, y Martí Saballs, Subdirector del Diario Expansión. Manuel Campo Vidal moderó la mesa redonda.

Martí Saballs comentó su trayectoria en medios de Madrid, Nueva York y Barcelona, ciudad a la que regresó después de trece años. Durante el análisis de su trayectoria destacó que los empresarios catalanes eran mucho más cerrados que los madrileños con quienes resultaba mucho más fácil hablar sobre su situación empresarial. El cambio lo experimentó en positivo con su llegada a Nueva York, donde la mayoría de las empresas cotizan en bolsa y donde aprendió que la transparencia y la comunicación son fundamentales.

Por su parte, Rosa Cullell explicó sus inicios en prensa durante una época periodística marcada por una posición de izquierdas. Después, en La Caixa, forjó su experiencia en el mundo empresarial y es donde, según explicó, abordó la comunicación en todos sus ámbitos y no sólo desde la perspectiva del trato con los medios, descubrió que hay muchas más posibilidades de comunicación teniendo en cuenta todos los soportes de comunicación corporativos que dispone una organización. Sus máximas para el buen ejercicio de la profesión están condicionadas por: “estar al lado del poder, tener información, saberla explicar, no mentir y no romper las reglas del juego con la prensa”. Asimismo destacó la importante diferencia entre publicidad y información.

Salvador Alemany, comentó que para él es muy importante en toda organización el trato con la prensa y la comunicación en el contexto de la misión, la visión y los valores corporativos. Destacó que en la comunicación lo más importante es, en primer lugar, la credibilidad, la ética y los valores, en segundo lugar, la estrategia y los objetivos y, por último, que si hay mensaje debemos ser proactivos. Alemany, expuso que para crear un buen mensaje debe haber un buen equipo que viva e intervenga directamente en las decisiones corporativas. Cree que el equipo debe reunirse periódicamente, al menos una vez a la semana, para llevar a cabo una preparación sistemática y poder valorar qué ha pasado, que hay en curso y que puede pasar en los próximos días. Desde su punto de vista, como directivo de una gran empresa, comunicar bien lo formal, lo informal y lo complementario tiene una prioridad máxima. Además, añadió que el “no comment” tiene que existir, no siempre se puede contestar a todo lo que la prensa pregunta. Para acabar, dijo que el director de comunicación de cualquier empresa es un cargo directivo de primer nivel y por ello, siempre que se deba tomar una decisión estratégica en la compañía todos los directivos y, entre ellos el director de comunicación, deben participar en la toma de decisiones. Para Salvador Alemany, la comunicación es esencial.

Por su parte, Jordi Pujol, como político, reconoció haber tenido malas experiencias con la prensa. Durante sus mandatos tuvo, en algunos casos, la sensación no tener el apoyo de los medios de comunicación. Además, destacó que durante un tiempo las facultades de comunicación realizaron un mal trabajo porque eran demasiado radicales y de izquierdas. Explicó que la comunicación no termina en los medios de comunicación, para él, es muy importante el contacto con la gente. En este contexto hizo alusión al caso de Banca Catalana, del que comenta que él optó por mostrar confianza a la gente. Asimismo, dijo que a veces los medios se hacen eco de informaciones erróneas y que no rectifican correctamente o como mínimo no lo hacen evidente. Por eso, cree que los colegios de periodistas deben valorar y abordar este tema para aportar soluciones. Jordi Pujol, también hizo alusión al “no comment”. Él introdujo este modelo anglosajón. Recordó su mítica frase “Esto ahora no toca”.

El acto estuvo presentado por Borja Puig de la Bellacasa, Presidente de Dircom en España; Jordi García Tabernero, Presidente de Dircom Catalunya y Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Albert Sáez, recientemente nombrado presidente del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, se encargó de la clausura y aprovechó para comentar que la comunicación es muy compleja y que abarca mucho más que el periodismo. Para él, es bueno que haya directores de comunicación en las empresas para que pueden tratar con la prensa y explicar como son las cosas. Y refiriéndose a la creación de Dircom Catalunya dijo que esta delegación puede servir para explicar cómo es Catalunya.

Según fuentes de la organización, la nueva sede de Dircom Catalunya se ubicará en las oficinas de la Cambra de Comerç de Barcelona gracias al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x