Inicio > Noticias > Diario > El Gobierno y las cadenas privadas pactan el tratamiento informativo sobre la violencia de género

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El Gobierno y las cadenas privadas pactan el tratamiento informativo sobre la violencia de género

Las televisiones emitirán el teléfono 016, de ayuda a las maltratadas, cuando se hable sobre el tema.

29 nov 2007 l Leída 3.156 veces l 2 min l Compartir noticia

La vicepresidenta primera del Gobierno y las televisiones privadas acordaron ayer algunas medidas contra la violencia de género, entre las que está la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, cuando informen de casos de violencia machista. Esta decisión se toma una semana después de que saltara a los medios el caso de una mujer presuntamente asesinada por su pareja después de su aparición en un programa de televisión (“El Diario de Patricia”, Antena 3) en el que ésta le rechazó.

El Gobierno quiere que las informaciones o reportajes de las televisiones sobre malos tratos terminen siempre sobreimpresionando el 016, teléfono oficial de emergencias para casos de violencia de género de Asuntos Sociales. En segundo término, la vicepresidenta propone que al dar una información sobre un caso de violencia de género, ésta no se centre sólo en la víctima, sino que se haga también hincapié en la figura del agresor, teniendo especial cuidado en no justificar, aunque sea de manera encubierta, su actitud. María Teresa Fernández de la Vega también pide a las televisiones colaboración para alfabetizar sobre las consecuencias penales que tienen para el maltratador sus actos violentos. Para ello considera de gran interés que las cadenas informen de las sentencias condenatorias de aquellos casos que tuvieron relevancia mediática en el momento de producirse, algo que no se produce en la actualidad.

De la Vega se reúne hoy con las televisiones públicas (TVE y las autonómicas agrupadas en la Forta), para transmitirles el mismo mensaje. Después le tocará el turno al resto de los medios: radio y prensa.
x