infoperiodistas
|
|
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Entrevistas

Síguenos
ENTREVISTA A JOSÉ ALEJANDRO VARA, director de La Razón
18.09.2007
Leída 11.096 veces.
ENTREVISTA A JOSÉ ALEJANDRO VARA, director de La Razón

Me lo habían pintado arrogante, estirado y huidizo en las respuestas. Muy al contrario, José Alejandro Vara (Zamora, 1954) despliega para Infoperiodistas una amistosa cordialidad, asume su condición de director de un medio "humilde", expresión que repite en varias ocasiones, y no deja una pregunta sin contestar. Claro que también me habían advertido de que este periodista sabe venderse muy bien a sí mismo.  

Asegura que ser director es "lo mejor que te puede pasar en la vida", pero le desmiente el brillo de sus propios ojos cuando se le recuerda su etapa en el extranjero, de la que habla como de una juventud dorada que sabe que jamás volverá: "la corresponsalía es el Periodismo en estado puro, superlativo". Bajo su dirección La Razón ha sido uno de los pocos periódicos de pago que ha aumentado sus ventas en los últimos años, hasta superar los 150.000 ejemplares diarios, en el momento de máxima expansión de Internet y de los diarios gratuitos.

Infoperiodistas.info: ¿Cómo explica el éxito de La Razón en un contexto de caída general de la prensa de pago?

De entrada no creo que estemos en un sector en retroceso. Aunque ciertas cabeceras han caído, en los últimos cinco años las ventas de los periódicos han disminuido sólo un 1% Esto se debe sobre todo a la prensa local, que en España cuenta con una clientela muy fiel. En otros países la prensa de pago retrocede pero el mercado español aguanta relativamente bien.

IP: ¿Y qué ha hecho La Razón para ser de los que más han crecido en este tiempo?

Nuestra subida ha coincidido con un cambio en la estructura y el diseño del periódico. Bajamos el volumen de información política, adelantamos las noticias de Sociedad, a las que antes no se llegaba hasta la página 40, y creamos la sección Vivir, donde damos esa información que los periodistas siempre decimos que es lo que la gente lee, aunque luego no le hacemos ni caso.

Además estamos haciendo un periódico de Lunes a Jueves y otro diferente de Viernes a Domingo, porque el lector de fin de semana es otro, con más tiempo para leer, prefiere grandes historias bien contadas. El fin de semana ofrecemos un periódico diferente, con menos política, más costumbres, estilos de vida y reportajes.

IP: Sin embargo los viernes no incluyen un suplemento de Ocio, como otros periódicos.

No, porque no tenemos medios. Somos un diario humilde y de momento sin demasiado dinero, pero hacemos un periódico pensando en el ocio, en la gente que sale, viaja, va al cine, al teatro, a restaurantes, a acontecimientos culturales. Estos cambios se notan ya en la difusión, hemos aumentado más de un 20% por ciento en puntos de venta y hemos pasado a nuestro tercer competidor, ABC, en 37 provincias.

IP: Ya que lo menciona... ¿Qué parte del crecimiento de La Razón se debe a la caída de ABC?

En 10 años ABC ha caído 110.000 ejemplares y La Razón está en 164.000. Una parte nos hemos llevado de ellos. También de El Mundo, cuyo lector no es tan fiel como el de ABC. Algo habremos recogido de los demás, sí, ésa es la ley de la Prensa, cuando uno sube otro baja. Pero además nuestros estudios dicen que hay un lector nuevo que hace cuatro o cinco años no compraba periódicos, que ha entrado al periódico y se ha quedado.

IP: ¿A qué tipo de lector se refiere?

El 12% de nuestra difusión corresponde al sector de edad entre 25 y 35 años, que no son los lectores tradicionales de ABC. Esta redacción, por su juventud, quizá se entiende mejor con dicho sector que las de otros periódicos.


La Razón ha crecido mucho en Madrid y ahora vamos a dar la batalla en otros lugares de España: Andalucía y el arco Mediterráneo”.


IP: ¿Hay sitio para los dos periódicos en el mercado español?
Hay sitio para todo el que se lo gane a pulso. Hay sitio si te lo buscas, y nosotros estamos encontrando nuevos huecos, como el que he mencionado.

IP: ¿Qué otros huecos cree que pueden aprovechar?

El mercado de fuera de Madrid. En la capital hemos tenido un crecimiento muy importante, y ahora debemos dar la batalla en otros lugares. Abrimos La Razón de Sevilla hace cuatro meses y en este tiempo hemos pasado de vender 800 ejemplares a 5.000. Queremos repetir esto en otros puntos de España, principalmente Andalucía y el arco Mediterráneo.

IP: ¿Existe en los lectores de prensa una saturación de información política?

Todas nuestras encuestas así nos lo dicen, de forma abrumadora. La gente no aguanta esto deZapatero dice:’, ‘Rajoy contesta:’. Nosotros damos ahora un poco menos de espacio a la información política, pero sobre todo pretendemos tratarla de otra forma. Huimos del periodismo declarativo.

“Hay una saturación de política en la prensa. Esto de ‘Zapatero dice:’, ‘Rajoy contesta:’ la gente no lo aguanta. Que los políticos den ruedas de prensa si quieren, pero no siempre va a haber un periodista de La Razón para cubrirla.

IP: Pero La Razón, como los demás periódicos, reproduce todas esas declaraciones.

Sí, todavía tenemos inercias del pasado. Pero vamos en otra dirección, la del análisis y la valoración de la noticia. Si antes se cubrían quince ruedas de prensa de política al día ahora se cubren una o dos. Las ruedas de prensa que las den los señores políticos si quieren, pero no necesariamente va a haber un periodista de La Razón al otro lado del micrófono.

IP: ¿Cómo se puede informar sobre política... sin contar lo que dicen los políticos?

Estamos en un mundo periodístico de declaraciones y yo sé que tenemos que contar lo que ha dicho Rajoy y lo que ha dicho Zapatero. Pero siempre vamos a añadirle una píldora, darle un elemento valorativo que sirva para cuestionar lo que dice ese señor y ponerlo en contexto.

IP: ¿Por qué no aprovecha La Razón las sinergias que le da pertenecer a un grupo tan importante como Planeta?

La verdad es que estamos empezando. La empresa funciona como grupo desde hace cuatro años, no como Prisa, que trabaja con sinergias desde hace veinticinco. Pero Planeta es el auténtico grupo multimedia: además de la parte editorial tiene un canal de televisión (Antena 3), una radio (Onda Cero), un periódico de difusión nacional (La Razón) e incluso un periódico gratuito (ADN). Hemos dado los primeros pasos: tenemos un comité editorial en el que participan los responsables de los informativos de los distintos medios. El grupo tiene la vocación de crecer en esta dirección y el presidente está decidido a impulsarlo. El panorama va a cambiar en poco tiempo.

IP: ¿En qué cosas concretas se va a ver este cambio?

En el aprovechamiento de acontecimientos informativos por todos los miembros del grupo, en la participación de todos los medios, en muchas cosas. Hay muchos desafíos, como por ejemplo las encuestas electorales, que los debe afrontar el grupo como tal.

IP: ¿Y por qué no se ha hecho hasta ahora?

Porque teníamos otras urgencias. Este periódico tenía la prioridad de consolidarse, en primer lugar. Ahora que ya está consolidado, hemos dado importantes pasos en este sentido: en todas las tertulias de Onda Cero hay periodistas de La Razón; también hemos llevado a cabo campañas promocionales y de información en colaboración con ADN. Vamos avanzando, y lo importante es que el tren empiece a andar. Una vez en marcha y sobre los raíles, alcanzar la velocidad de crucero cuesta mucho menos.

IP: ¿Cómo fue su experiencia como corresponsal en Argentina para ABC?

La etapa más bonita para un periodista es la de corresponsal, es el periodismo en estado puro, superlativo. Se la recomiendo a todo el mundo. Fui corresponsal en Buenos Aires durante seis años, cuando cayó la dictadura militar y llegó Raúl Alfonsín. Cubrí los juicios a la dictadura militar, entre otras cosas. Luego abrí las corresponsalías del periódico en Sudamérica.

IP: Esa experiencia, en un país que parece vivir en una crisis permanente, ayudará a contemplar lo que ocurre aquí con más perspectiva, ¿no?

Argentina y España comparten una tendencia muy autocrítica, pero aquí hay una clase media estable, que es lo que allí ha les faltado para mantenerse a flote. Argentina parece estar siemrpe al borde del precipicio. Tiene una tendencia depresiva y al mismo tiempo la contraria, la de “somos los mejores”, anda entre esos dos extremos. Es una sociedad muy formada, de la que han salido por ejemplo cinco Premios Nobel de Ciencias. Se trata de un país envidiable en muchos aspectos, pero muy complicado, con una peligrosa tendencia autodestructiva. En el fondo los argentinos no creen en su país, pueden creer en ellos mismos pero no en su país. Ése es un problema que también nos ocurre a nosotros.



“Latinoamérica es una asignatura pendiente de los medios de comunicación españoles”.


IP: ¿Aquí vemos las cosas peor de lo que realmente están?

Es posible. Cuando haces encuestas ves que los ciudadanos tienen una opinión más positiva sobre el país que los periodistas y los políticos, y España siempre sale como uno de los países donde mejor se vive.

IP: ¿No debería ser Latinoamérica el mercado natural para la expansión de los medios de comunicación españoles?

Se ha intentado, pero por el momento sin éxito. Prisa lo intentó en México, Vocento en Argentina, Zeta también lo intentó, pero por el momento no ha salido bien. La lógica nos dice que el futuro de los grupos de comunicación españoles podría pasar por ahí, pero la experiencia no ha sido buena. Otros grupos de México, Colombia o Brasil lo han hecho mejor que nosotros. Es una asignatura pendiente de los grupos de comunicación españoles.

IP: ¿No se han hecho bien las cosas?

Probablemente, pero se trata de un mercado muy difícil ¿Por qué Planeta es un coloso en el mundo de la edición en habla hispana y sin embargo ningún grupo de comunicación español ha conseguido establecerse allí? Algo ha fallado.

“La competencia hacía muchos chistes sobre nuestras promociones, se reían de nuestras vajillas. Ahora todos las regalan”.
IP: La Razón ha destacado por sus promociones. Han regalado ustedes de todo: patinetes, sartenes, croissants... ¿El lector que se gana de esta forma no se pierde con la misma facilidad?

Nosotros fuimos pioneros en este aspecto. Al principio la competencia se reía, hicieron muchas bromas con nuestras vajillas, nuestros croissants, nuestras sartenes... Ahora vemos que la competencia regala también vajillas y radios. A nosotros nos ha funcionado muy bien, unas veces el lector se engancha y otras veces no tanto, pero en el último año y pico muchos se han quedado después de una promoción, y ahora somos el periódico que menos promociones hace de toda la prensa nacional. Desde mediados de mayo no llevamos ninguna, mientras que en la competencia hay un periódico que da cuatro promociones, otro que da cinco y otro que da tres.

IP: ¿Qué ofrecen los periódicos de pago, si por internet se puede conseguir mucha más información, y gratis?

La oferta informativa de internet es abrumadora, pero le falta selección y credibilidad. Alguien tiene que hacer esa selección porque al final se convierte en una jungla en la que el explorador se puede perder. Lo que tenemos que hacer los periódicos es guiar, con información contrastada y con credibilidad.


 

“La oferta informativa de Internet es abrumadora, pero le falta selección y credibilidad”.
IP: ¿Un periódico en papel tienen mayor credibilidad que uno online?

Ahora mismo sí. En Internet hay cabeceras importantes, periódicos serios y responsables, pero también hay una gran cantidad de piratas en la red.

IP: ¿Se refiere a los bloggers?

No, los blogueros son una cosa jovial y divertida, está muy bien. Pero en Internet también hay muchísima morralla, muchísimo pirata, supuestos periodistas que hacen de todo menos periodismo, a los que se les ve detrás el sobre, el de los viejos tiempos. Hoy en día el sobre tiene otras formas, por ejemplo la publicidad. Eso lo vemos todos los días y abochorna.

IP: ¿Qué cree que deben hacer los medios más serios al respecto?

Los propios profesionales tenemos que hacer una criba, facilitar al lector la tarea de desenmascarar a todos esos que hacen piratería, atraco a mano armada, y que están depauperando la profesión. El tiempo, que pone a cada uno en su sitio pondrá a todos esos corsarios junto a la bandera pirata. Estamos en un momento de tránsito y es lógico que exista cierta confusión.

IP: ¿Si el dinero no fuera un obstáculo, qué cambiaría en La Razón?

Querría tener una planta de impresión para distribuir en el Norte de España, porque llegamos tarde a Galicia y a la cornisa cantábrica. No estamos cumpliendo con muchos de nuestros lectores que veranean en esta región. Cada vez que llama uno de ellos porque no le ha llegado el periódico me duele en las entrañas. No supondría mucho dinero, pero somos un periódico todavía humilde y en fase de crecimiento. Tiempo al tiempo.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x