Inicio > Noticias > Diario > Despido en Radio Alcazaba que vulnera el derecho a la información, según un sindicato

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Despido en Radio Alcazaba que vulnera el derecho a la información, según un sindicato

El despido de la periodista Carolina Aguilera de Radio Alcazaba, la radio municipal de Guadix (Granada), a la semana y media de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix , constituye no sólo la vulneración de un derecho laboral esencial, sino también un atentado al derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y plural y al derecho a la libertad de expresión de la gente de esta comarca, derechos que desde el 2005 esta emisora pública viene desarrollando. Un derecho que venía posibilitando hasta ahora la trabajadora despedida, que sacó su plaza por concurso oposición libre hace dos años.

10 jul 2007 l Leída 2.831 veces l 2 min l Compartir noticia
Despido en Radio Alcazaba que vulnera el derecho a la información, según un sindicato

El sindicato andaluz considera que el despido de Carolina Aguilera, que sacó su plaza por concurso oposición libre hace dos años, viene a revelar la concepción patrimonialista que de los medios de comunicación públicos tienen muchos miembros de la clase política y determinados partidos, que vienen utilizando tanto emisoras de radio y televisión como periódicos y portales de Internet financiados con fondos públicos como si fueran una propiedad particular a su servicio.

Carolina Aguilera, hasta ahora única trabajadora de plantilla de la radio municipal de Guadix, venía ejerciendo con independencia y pluralismo su trabajo en la emisora, en la que buena parte de la programación la realizan colectivos y asociaciones ciudadanas de Guadix y de su comarca. Radio Alcazaba emite desde hace dos años financiado con fondos públicos .

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se reclama al equipo de gobierno municipal que restituya cuanto antes a Carolina Aguilera en su puesto y que se apueste por la radio pública como servicio a los vecinos de Guadix y su comarca, apostando por la pluralidad, independientemente del partido que gobierne.

Cuando tanto RTVE como la RTV de Andalucía han emprendido medidas legislativas tendentes a garantizar el pluralismo informativo, esta medida arbitraria del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix, despidiendo a la única trabajadora que Radio Alcazaba tiene en su plantilla viene a evidenciar la necesidad de que los partidos y los gobiernos adopten medidas que garanticen el pluralismo también en los medios de comunicación locales, que deben tener como objetivo ofrecer a los ciudadanos información veraz y plural, y no ser -como pretenden algunos- instrumentros de propaganda al servicio del partido que gobierna.

La comarca de Guadix cuenta con una población de más de 50.000 habitantes y 32 núcleos de población. Radio Alcazaba (Guadix), junto a Radio Kabila (Benalua), son las dos únicas emisoras públicas de la comarca.

x