Inicio > Noticias > Diario > Muere el realizador de TVE Pedro Amalio López

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Muere el realizador de TVE Pedro Amalio López

Pionero de la televisión en España, artífice del mítico Estudio-1 en TVE y primer Premio Toda una vida (1998) de la Academia de Televisión, en reconocimiento a su trayectoria en el medio televisivo, Pedro Amalio López falleció ayer a la edad de 77 años.

26 jun 2007 l Leída 2.474 veces l 2 min l Compartir noticia
Muere el realizador de TVE Pedro Amalio López

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha señalado que con el fallecimiento de Pedro Amalio López “se marcha todo un caballero de la televisión, el considerado como padre de los dramáticos en la pequeña pantalla, realizador con mayúsculas que estuvo trabajando en su despacho de Prado del Rey hasta hace apenas unos meses. Pedro Amalio es un fragmento de la mejor historia de la televisión en España y también de esta Academia de Televisión, de cuyas Juntas Directivas formó parte entre 2000 y 2006”.

Pedro Amalio López formó parte en 1956 de la plantilla fundacional de TVE desde las instalaciones del Paseo de la Habana, donde se encargó de la dirección de programas. En la temporada 1961/62 asumió la realización de la serie de Adolfo Marsillach titulada “Silencio...se rueda”. En 1965 obtuvo una enorme repercusión profesional con su trabajo de realización en “Las brujas de Salem”, con Gemma Cuervo, y el montaje de Julio César, con la que por primera vez en un espacio de estas características sacó las cámaras a la calle. Galardonado en 1967 con la Placa del oro del Festival de Berlín -el primer premio internacional obtenido en su historia por TVE- por la obra “Un mundo sin luz”.
Director de producción de TVE, trabajó en los inicios de Televisión de Galicia y fue director adjunto de programas de TVE en 1987. A principios de los años 90 se encargó de la coordinación de telecomedias como “Habitación 503” o “Aquí no paga nadie”.
x