Inicio > Noticias > Diario > La Confederación de Televisiones Regionales europeas analiza la situación de la televisión pública en Europa

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La Confederación de Televisiones Regionales europeas analiza la situación de la televisión pública en Europa

El jueves 10 de mayo ha tenido lugar la apertura oficial de la 25ª Conferencia Anual del Circom Regional, la Confederación de Televisiones Regionales europeas, en Bilbao organizada por EiTB y RTVE. La inauguración ha corrido a cargo de Anita Bhalla, presidenta del Circom y directora de BBC Birmingham; Peter Sauer, secretario general del Circom y directivo de la televisión pública alemana (WDR); Ibon Areso, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Jesus Mari Santos, director de Presidencia de la Corporación RTVE, y Andoni Ortuzar, director general de EiTB.

14 may 2007 l Leída 2.377 veces l 3 min l Compartir noticia
La Confederación de Televisiones Regionales europeas analiza la situación de la televisión pública en Europa

Esta conferencia internacional de la que son anfitrionas Euskal Telebista y Radio Televisión Española se celebra del jueves 10 al sábado 12 de mayo y reúne en Bilbao a más de 200 profesionales de las 376 televisiones públicas y centros regionales de televisión que agrupa. Entre las televisiones miembros del Circom cabe destacar cadenas tan reconocidas como la BBC, la RAI, France 3 o la alemana WDR.

La Confederación de Televisiones Regionales europeas aglutina a televisiones públicas de 38 países. Su objetivo principal es promover y desarrollar la cooperación entre sus miembros, además de realizar coproducciones, intercambiar programas e intensificar la formación permanente de los periodistas y técnicos a nivel europeo. La conferencia que celebra el Circom cada año en un país diferente es un forum para profesionales y especialistas implicados en el desarrollo de la industria audiovisual a nivel regional, nacional e internacional.

El 25 aniversario del Circom Regional viene a coincidir con el 25 aniversario de EiTB, con lo que para los responsables del grupo publico de comunicación vasco aceptar la proposición de organizar este importante evento junto con RTVE ha sido un “verdadero honor”.

El futuro de la televisión pública en Europa será el eje de la conferencia de este año. Entre otras cuestiones, en las diferentes mesas redondas organizadas se abordarán la situación actual y el futuro de la televisión pública europea, el reto de las nuevas tecnologías, una nueva generación de periodismo, los retos de la globalización para la televisión regional en la sociedad de la información, y los programas creativos y de ficción en la televisión regional.

Además se han organizado talleres sobre la edición digital de noticias en las televisiones regionales, y las viejas y nuevas tecnologías como la TDT, la telefonía móvil o Internet.

La conferencia tendrá como colofón la entrega de los Premios Circom a las mejores producciones europeas del año en el Museo Guggenheim, el viernes por la noche, en una gala que será presentada por Edurne Ormazabal.

Tras la apertura oficial del congreso, la segunda parte de la jornada matinal del jueves se ha centrado en exponer la situación de la televisión pública en Europa. La mesa redonda ha contado con la participación de Jesus Mari Santos, director de Presidencia de la Corporación RTVE; Bingen Zupiria, director de ETB; John Bernander, vicepresidente de la Unión Europea de Radio Televisión; Cathal Goan, director de general de la Radio Televisión Europea, y Marius Dramomir, del Open Society Institute, que han mostrado el panorama de la televisión pública desde diferentes prismas.
x