infoperiodistas

Libros


Pasiones pasadas

"Pasiones pasadas" fue el primer libro de artículos de Javier Marías, y en él ya se vio que el autor no trata la realidad de manera muy distinta que la ficción. Y pudo también comprobarse que su prosa nunca pierde brío ni flexibilidad, hable de lo que hable: las ciudadades vividas (Venecia y Oxford, Barcelona y Madrid) o personajes allegados (Benet y Vilena, su tío el cineasta Jess Frank y su amigo muerto Aliocha Coll), la presente imagen de España o el esfuerzo por perder la juventud, los perjuicios y beneficios del amor en la sociedad actual o la creciente dificultad de insultar, las falsificaciones literarias o los vicios de los críticos, el oscuro John Gawsworth de Todas las almas o la venganza de un mayordomo encerrado en un ascensor...

Javier Marias

Javier Marías nació en Madrid el 20 de Septiembre de 1951. En mayo de 1971, con la mediación de Juan Benet, consigue publicar su primera novela, Los dominios del lobo. Escribe unos relatos introspectivos, muchas veces claustrofóbicos aunque se desarrollen en espacios abiertos. Con El hombre sentimental (1986), y Todas las almas (1989), su estilo llegó a consolidarse aunque en Corazón tan blanco (1992) (Premio de la Crítica 1993, Prix l'Oeil er la Lettre 1993, IMPAC International Dublin Literary 1997), inició una nueva vía en la que la memoria y el detallismo se funden para investigar sobre lo que se esconde en el ser humano. Su novela Mañana en la batalla piensa en mí, le valió el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1995; un año más tarde, el Rómulo Gallegos (concedido por primera vez a un español), y el Premio Fémina otorgado en Francia a la mejor novela extranjera. Esta obra ha sido galardonada, además, con el Premio Internacional Mondello Cittá di Palermo.

La posible elección como académico, le llega al autor cuando está embarcado en la redacción de la tercera parte de Tu rostro mañana. La primera, Fiebre y lanza, con la que gano el II Premio Salambó al mejor libro de narrativa 2002 y la segunda, Baile y sueño, en 2004. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; el Premio Comunidad de Madrid en 1998; y en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio Alberto Moravia, en Roma, todos ellos por el conjunto de su obra. Elegido para ingresar en la Real Academia Española y ocupar el sillón 'R'.

Colabora en varios medios de comunicación.

Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999
Características de la edición del libro:
Fecha de publicación: 12/04/1999.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 241.
ISBN: 8420478547.
Precio: 16,05 euros
Encuadernación: Cartoné.
Tamaño: 22 x 13.
Volver
Imprimir


Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x