Inicio > Comunidad > Libros > El papel de la prensa en Córdoba durante la II República
El papel de la prensa en Córdoba durante la II República
Álvaro Vega Cid l RD Editores

El modo con el que los medios de comunicación cordobeses abordaron el régimen que sustituyó a la Monarquía en 1931 es el objetivo del estudio que se recoge en "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República". El trabajo, entre múltiples aspectos, aborda los diferentes tratamientos informativos de los distintos periódicos y publicaciones no diarias a los mismos hechos, los enfrentamientos entre algunos medios de comunicación y su rivalidad, su financiación y su adscripción partidistas e ideológica, la irrupción de la radio o la influencia de los políticos cordobeses en los Gobiernos de este período de la historia de España. Todo ello protagonizado por un colectivo de periodistas que, en algunos casos, dieron como tributo su vida o pagaron con el exilio la lealtad a los ideales de democracia que imperaron en el quinquenio republicano. A través del papel prensa de la época se ofrece una visión de lo que supuso esa etapa histórica en Córdoba, que comienza con la proclamación de la República en la Plaza de las Tendillas y finaliza con la aniquilación de la pluralidad informativa.

El periodista Álvaro Vega (Córdoba, 1963), se introduce en el ensayo con esta obra, tras abrir su carrera literaria con "El letargo de Abudia" (RD Editores, 2006) una novela en la que cuenta la articulación de una sociedad provinciana, vinculada a un director de periódico, con las filias y fobias que se generan alrededor de los intereses que anquilosan el desarrollo de la ciudad.
Vega trabaja en la Agencia EFE, donde llegó en 1990 y en la que ha desarrollado buena parte de su vida profesional, en la que puso en marcha diversos proyectos de innovación periodística y tecnológica.
Entre 2002 y 2005, durante tres años, fue Jefe de Comunicación e Imagen de la Diputación de Córdoba.
Antes, ejerció como redactor jefe adjunto en EL DIARIO DE LA COSTA DEL SOL, de Málaga, dirigió NUEVO DIARIO DE CÓRDOBA y fue corresponsal de DIARIO 16 y responsable de su edición provincial de Córdoba, además llevar a cabo numerosas colaboraciones en publicaciones escritas y emisoras de radio y diversos trabajos en el ámbito de la comunicación institucional y corporativa.

Editorial: RD Editores

Año de publicación: 2006

Características de la edición del libro:

FORMATO: 15 X 23,5     
PAPEL CUBIERTA GRS.:240
Impresa a 4/0 colores
PAPEL INTERIOR GRS.: 90
Impreso a 1/1 tinta
301 páginas

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.462 libros

Libros más vistos

x