infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Jaime Castellanos, elegido nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles
21.11.2006
Leída 2.004 veces.
Jaime Castellanos, elegido nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles

El presidente ejecutivo de Recoletos Grupo de Comunicación sucede en el cargo a Antoni Cambredó, del grupo Godó. Recientemente también ha sido designado presidente de la Asociación Impulsa TDT.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de AEDE explicó los principales desafíos que, en su opinión, debe afrontar el sector. A su juicio, la calidad y el prestigio editorial de los periódicos ha de ser el objetivo fundamental por el que han de guiarse las empresas. Esto supone, por ejemplo, “reflexionar sobre las estrategias actuales en torno a las promociones y otras operaciones comerciales de los periódicos”.

Para Castellanos, los editores deben “apostar por las ventas de mayor calidad, las que corresponden a difusión en quioscos y suscripciones pagadas”. El sector editorial español se caracteriza, en la actualidad, por la puesta en marcha de muchas operaciones de promoción y ventas de productos en quioscos, como complemento a la compra del propio periódico.

En este sentido, existen operaciones enfocadas a la diversificación del negocio editorial que están dando grandes resultados, pero también hay otras que “son un desastre para todos porque no buscan un nuevo negocio para la empresa, sino el aumento de las cifras de difusión en días muy concretos”, según Castellanos. Para el nuevo presidente de AEDE, “la difusión de nuestros periódicos debe ser siempre sana, pero no gracias a operaciones de márketing de corto plazo, sino por la calidad que ofrezcan a sus lectores”.

Recursos

Prestigiar al sector frente a lectores y anunciantes supone igualmente “dotar de más y mejores recursos a las redacciones de los diarios y los contenidos que generan, como elemento clave para ser más competitivos”.

Los problemas que sufre la distribución de periódicos en España es otro de los elementos de preocupación para los editores. El número de quioscos ha descendido drásticamente en los últimos años en las ciudades, al tiempo que las nuevas zonas de expansión urbana nacen sin dotación de puestos de venta de prensa.

Las regulaciones legales de muchos ayuntamientos contra la venta libre de periódicos son una barrera para el crecimiento de la difusión de los periódicos. “Hoy, creo que no se justifica que ningún periódico, ni de pago ni gratuito, tenga barreras a su libre difusión”, dijo Castellanos.

Por otro lado, recordó a la Administración que, al contrario que en otras industrias culturales, la edición de periódicos diarios está discriminada, al no disfrutar del IVA a tipo cero. También destacó cómo la publicidad institucional aún llega con cuentagotas a Internet, cuando la red ya es un medio masivo.

Mencionó también la futura ley de Publicidad, que prohibirá la publicidad de alcohol en ubicaciones preferentes. “Es posible que haya mejores maneras para proteger a los menores que prohibir la publicidad en la prensa”, afirmó el presidente de AEDE.

Propiedad intelectual

La protección de los derechos de propiedad intelectual de los editores es otro de los motivos de preocupación para AEDE. En julio, tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 1986, la práctica totalidad de los editores publicaron en sus diarios la reserva expresa de derechos sobre sus contenidos, prohibiendo expresamente –como pide la ley a los titulares de derechos– el uso no autorizado de los periódicos en servicios comerciales de resúmenes de prensa, los conocidos press clipping.

Además, Castellanos criticó “la exclusión injustificada de los editores del derecho a remuneración por copia privada. Éste es un derecho del que gozan los libros. ¿Por qué no los periódicos?”.

Desde AEDE, según Castellanos, “hay que prestigiar la lectura de prensa, conseguir que leer periódicos sea símbolo de estatus social y nivel cultural. Nuestra gran ventaja frente a otros medios –insistió– es la calidad que podemos ofrecer al lector”.

El nuevo presidente de AEDE concluyó que “no podemos permitir que nuestras redacciones no tengan a los mejores profesionales del periodismo. Ninguna operación de márketing de corto plazo puede ser más efectiva que buenos profesionales trabajando, con visión de largo plazo, en periódicos de calidad”.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x