infoperiodistas

Libros


Amigos y fantasmas

Reconocida ya por su dominio del género breve, Mercedes Abad nos entrega en Amigos y fantasmas, su esperado nuevo libro, las que quizá sean sus piezas más logradas. «Los artistas tenemos no sólo la licencia sino casi la obligación de ahondar en nuestra originalidad», dice uno de los personajes, y a esa premisa responden los relatos, que reúnen, como ningún libro hasta ahora, todos los estilos, todos los tonos, de la autora. Una situación inquietante, una perturbación no prevista se convierte en el elemento común de los arranques de estas historias: los nervios ante una primera cita en la que hay que impresionar a la otra parte; el viaje en tren como una forma, desesperada e imposible, de aislamiento; el secreto mayúsculo que a un personaje insignificante le toca en suerte compartir -y administrar-; la presencia obsesiva de un antiguo rival de infancia; o la hipócrita y a ratos cruel relación entre un grupo de amigos. Con esos planteamientos el narrador nos conduce irremediablemente a un desenlace inesperado, en el que se rompe magistralmente la lógica o lo convencionalmente esperado. Mercedes Abad demuestra aquí sus dotes de «artillera que calcula bien las dosis de dinamita».

Mercedes Abad

Mercedes Abad, nacida en Barcelona en 1961, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de esa ciudad. Desde que se dio a conocer en 1986 con Ligeros libertinajes sabáticos (La Sonrisa Vertical 47), ganadora del VIII Premio La Sonrisa Vertical, ha publicado los libros de cuentos Felicidades conyugales y Soplando al viento (Andanzas 107 y 233).

En el año 2000 apareció su primera novela, Sangre (Andanzas 417), que mereció
el aplauso de la crítica y del público. Es también autora de varios guiones de radio y de textos y montajes teatrales como Pretèrit perfecte (1992), Se non è vero (1995) o Bunyols de Quaresma (1998). Ha adaptado para la escena Las amistades peligrosas (2001) o La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade, para el espectáculo XXX (2002) de la Fura dels Baus.

Colaboradora habitual en la edición catalana de El País, ha reunido sus artículos en el volumen Titúlate tú (2002).

Amigos y fantasmas
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2004
Características de la edición del libro:
ISBN: 84-8310-262-5
224 pág.
13,46 euros (IVA no incluido)
Volver
Imprimir


Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x