infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Libros



Ciertas personas

Las relaciones entre el mundo marginal -tan sórdido como su época- y el poder provinciano de la dictadura establecen la tensión narrativa básica de Ciertas Personas -tercera novela de Fernando Delgado-. Luego, el total se enriquece y adensa con una trama de amores cruzados, pasiones inconfesables, bajos instintos o heterodoxias sexuales. Ciertas personas constituyen un relato de época -años cincuenta en una ciudad española de provincias- realizado al hilo de un robo sacrílego y sus posteriores consecuencias y desenlace. Uno de sus personajes aparece sometido a presiones fatichistas irrefrenables, que no consigue vencer, y otros encargados a la fatalidad -sentido vertebral de toda la novela- que rige el devenir de sus vidas. La máscara de la doble moral, el diseño irónico, la parodia y ña representación y, naturalmente, el lenguaje terminan de configurar Ciertas personas como una de las más saludables, vivas y atinadas referencias de la novela española actual.

Fernando Delgado

Fernando Delgado publicó su primera novela Tachero en 1973. En 1980, Exterminio en Lastenia, Ciertas Personas en el 89 y Háblame de ti en el 93. En 1995 recibió el Premio Planeta por La mirada del otro y al año siguiente publicó No estabas en el cielo, la primera de una trilogía familiar. En 1981 le fue concedida una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para realizar su última novela, Escrito por Luzbel, publicada en el 98. Su poesía se contiene en tres libros : Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) y Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética que contiene además varios textos inéditos. Cambio de tiempo (artículos y ensayos) se publicó en 1994. En 1973 obtuvo el premio Benito Pérez Armas, en el 79 el Pérez Galdós y en el 86 el Europa, en Salerno.

Recibió el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó durante tres años.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y trabaja en el periodismo y la literatura desde su adolescencia. Dirigió en la Cadena Ser hasta 2005 el programa "A vivir que son dos días". En la actualidad colabora en el diario El País y en los periódicos de la editorial Prensa Ibérica.

Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1989
Características de la edición del libro:
Colección: Hispánica  
Páginas: 240  
Fecha de publicación: 01/5/1989
Género: Novela
Precio: 12.70 euros
ISBN: 8420480568
EAN: 9788420480565
Volver
Imprimir


Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x