Inicio > Comunidad > Libros > El camino hacia Ítaca
El camino hacia Ítaca
Editorial Planeta

Este volumen abarca las Dragonteas publicadas por el autor desde los primeros días de 1994 hasta los últimos del mes de 1997... Dice el propio Dragó: «Y no es mala fecha, lector, la recién citada para poner punto final a un libro como éste, abiertamente personal y por ello intransferible, pues abrigo en el momento de escribir estas líneas la razonable y razonada sospecha ?casi certidumbre? de que estoy a punto de doblar, por enésima vez en mi vida, un cabo del proceloso océano que ojalá sea el de Buena Esperanza y no el de las Tormentas. Pero más allá de él, sea como fuere, me aguarda un destino que no conozco. » Ars lunga, vita brevis... Cuento aquí mi camino no de Ítaca, sino hacia Ítaca. El matiz es importante, creo, e incluso determinante, habida cuenta de que el verde y peñascoso islote de Ulises no es tanto un lugar de la geografía cuanto una categoría del espíritu, y éste, lector, sólo se revela cumplidamente, si es que alguna vez lo hace, cuando la pálida señora se nos lleva al huerto del más allá. » ¿Ricos, entonces, en saber y en vida, como cantó Kavafis? »La pregunta es legítima y legítima es la confianza en que así sea, pues de otro modo sobrarían estúpida y patéticamente las alforjas del duro viaje de la existencia y los talentos de la parábola de Jesús, pero esa incógnita no se despejará hasta que salgamos del tiempo por el escotillón de la muerte y va-deemos el río del olvido. »Insh'allah! »Y aplique, mientras tanto, el escritor la fórmula que asegura que el arte empieza cuando vivir no basta para expresar la propia vida. Ése es mi caso.» (De la nota previa del autor.)

Fernando Sánchez Dragó es hijo natural de Madrid (1936, Libra) y adoptivo de Soria (1992). A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La Nueva España. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

Hoy se define a sí mismo como un anarcoindividualista. Viajero infatigable, ha recorrido a pecho descubierto setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenya y Estados Unidos.

Como periodista a la intemperie ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (forzoso es recordar, entre otros, los programas «Encuentros con las Letras», «Tauromaquia», «Biblioteca Nacional», «El mundo por montera», «La Tabla Redonda»). Dirigió y presentó en la Dos el programa de libros «Negro sobre blanco». Es colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información. Actualmente dirige y presenta en Telamadrid el programa "Las noches blancas".

Como escritor ha publicado Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en 1979), La España mágica, Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Volapié, Toros y tauromagia, La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca), Discurso numantino (Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis), Diccionario de la España mágica y las novelas Eldorado, Las fuente.

Editorial: Editorial Planeta

Año de publicación: 1998

Características de la edición del libro:

Colección: Documento
420 páginas
Precio: 17.43 euros
ISBN: 02561-9
Rústica 15 x 23 cm
Publicación: Mayo 1998

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.421 libros

Libros más vistos

x