Inicio > Noticias > Diario > Veredicto de la Comisión de Deontología del Periodismo: El Español Vulnera Código Ético

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Veredicto de la Comisión de Deontología del Periodismo: El Español Vulnera Código Ético

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo emitió resoluciones tras la queja de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, determinando que Telecinco, Antena 3 y ABC Sevilla no infringieron el código ético, mientras que El Español sí lo hizo.

4 abr 2024 l Leída 775 veces l 2 min l Compartir noticia
Veredicto de la Comisión de Deontología del Periodismo: El Español Vulnera Código Ético

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emitido nuevas resoluciones tras una queja presentada por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger contra varios medios de comunicación. En la reunión del 11 de marzo, se analizó la posible violación del Código Deontológico por parte de Telecinco, Antena 3, ABC Sevilla y El Español.

La queja se centraba en posibles infracciones de varios principios del código, incluyendo la atención a asuntos relacionados con la infancia y la juventud, el respeto a la intimidad de los menores, la mención de familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por delitos, y el respeto a los derechos de los más débiles y discriminados.
Tras revisar la documentación proporcionada por todas las partes involucradas, la Comisión determinó que Telecinco, Antena 3 y ABC Sevilla no infringieron la normativa deontológica. Sin embargo, El Español fue encontrado culpable de incumplir el artículo 4, apartado e) de los Principios Generales del Código Deontológico.


Esto se debe a que no prestó la debida atención al tratamiento de asuntos que afectan a la infancia y la juventud, ni respetó el derecho a la intimidad de los menores, tal como lo exige el código ético del periodismo. Esta infracción se produjo en relación con la cobertura de ciertos temas delicados que involucraban a menores de edad, donde El Español no actuó con la sensibilidad y la prudencia requeridas por las normas deontológicas.
 

x