Inicio > Noticias > Diario > La SIP lanza la campaña "Voces por la justicia" para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La SIP lanza la campaña "Voces por la justicia" para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presenta una iniciativa para reclamar justicia por los periodistas asesinados en América Latina.

19 mar 2024 l Leída 674 veces l 2 min l Compartir noticia
La SIP lanza la campaña 'Voces por la justicia' para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha lanzado hoy la campaña "Voces por la justicia", como parte de su compromiso inquebrantable de combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas en América Latina. Esta iniciativa busca recordar y mantener viva la memoria de decenas de periodistas asesinados en las últimas décadas en la región. 
Andrea Mirada, presidenta de la Subcomisión de Impunidad de la SIP y directora de Contenidos y Transformación Digital en Debate Media, de Sinaloa, México, ha propuesto a los medios asociados a la SIP dedicar un espacio mensual para honrar la memoria de los colegas fallecidos en el ejercicio de su labor periodística. Para unirse a esta campaña, los medios pueden replicar comunicados, escribir artículos, realizar reportajes especiales, editoriales o dedicar segmentos en programas de radio o televisión, entre otros formatos.
La campaña se inicia con el recordatorio del caso del periodista colombiano Gerardo Bedoya Borrero, quien fue director de la sección de Opinión del diario El País, de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, cuando fue asesinado el 20 de marzo de 1997. Bedoya era conocido por denunciar las conexiones entre fuerzas militares, dirigentes políticos y narcotraficantes.
La investigación inicial del asesinato de Bedoya estuvo plagada de demoras y medias verdades, intentando desvincular el crimen de su labor periodística. En 2019, el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la falta de investigación del homicidio como parte de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la CIDH.
Hasta la fecha, la investigación sobre el asesinato de Bedoya ha permanecido estancada en la etapa de recolección de pruebas durante más de una década, sin que se haya detenido a ningún sospechoso. La SIP insta al Estado colombiano a cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen.
x