Inicio > Noticias > Diario > Celebrada la 39ª edición del seminario AedemoTV

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Celebrada la 39ª edición del seminario AedemoTV

Expertos de la industria televisiva se reunieron en el mayor seminario europeo del medio televisión para discutir su relevancia y adaptación a las nuevas plataformas de emisión

12 mar 2024 l Leída 439 veces l 3 min l Compartir noticia
Celebrada la 39ª edición del seminario AedemoTV

"Precisamente esto, que la televisión no tiene límites", es lo que se ha puesto en evidencia en la 39ª Edición del Seminario AedemoTV 2024, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. Casi 450 profesionales -de agencias de medios, anunciantes y medios- se han dado cita en el mayor seminario europeo del medio televisión, organizado por Insights + Analytics España. Los 35 ponentes invitados confirmaron que la televisión es -y será- un medio relevante en el panorama mediático e imprescindible desde el punto de vista publicitario.
Su capacidad para generar conversación social y reunir a grandes audiencias la convierten en un medio central. Eso sí, todo apunta a que los límites de la televisión lineal se han desbordado y que hablar de televisión es hablar de contenido, independientemente de la plataforma de emisión.
 
Agrupados en 4 sesiones -Audiencia, Medio y Consumo, Crossmedia y Publicidad y Eficacia- destacamos algunos de los temas tratados:
 
  • El contenido no es el rey, es Dios” (citando a Víctor Gil, que se llevó el premio a la Ponencia más Innovadora).
  • La muerte de la televisión -tan anunciada repetidamente- parece que ya no está cuestionada. Más que nunca, ha demostrado que es un medio vivo y con enorme capacidad de adaptación a todas las nuevas vías de relación con el espectador que surjan, en un contexto cada vez más digitalizado.
  • Las nuevas plataformas han cambiado la forma en la que el espectador consume contenido y en cómo las marcas se relacionan con sus audiencias. La “complementariedad” aparece a lo largo del Seminario como una evolución natural y necesaria.
  • La multiplicidad de plataformas, por supuesto, complica la planificación y fragmenta la audiencia pero, por otra parte, se abren nuevas oportunidades (por ejemplo con la llegada de la publicidad a plataformas de streaming).
  • Incluso para los targets menos afines a la televisión lineal, como los jóvenes, la televisión ha encontrado una vía de conexión a través de estas plataformas. Dicho esto, los medios y anunciantes tienen mucho que aprender de las nuevas plataformas para resultar atractivos a estos targets.
  • Cada vez más los anunciantes apuestan por la diversificación de su planificación audiovisual y para ello, todos los players del mercado demandan una medición crossmedia que abarque esta diversidad de consumo y que permita analizar las audiencias incrementales.
  • La IA aparece como telón de fondo y como inquietud general, pero por ahora no como protagonista en el medio televisión.
 
Mención especial merecen las dos ponencias ganadoras -votadas por los asistentes-, fiel reflejo de los temas abordados a lo largo del Seminario:
 
Premio AIMC a la Ponencia más Innovadora: Víctor Gil de Science+Insights por “¡Dímelo bailando!... Qué nos avanza TikTok sobre la investigación de contenidos televisivos”. Un ejemplo de cómo los nuevos operadores nos pueden enseñar muchas cosas sobre los contenidos televisivos. Entregó el premio Jordi Catalá, Presidente de AIMC.

Premio I+A a la Mejor Ponencia: Ángeles Pedraza y Susana Martín de los Ríos de Publiespaña por “Sirviendo Zeta”. Una solución publicitaria destinada a optimizar el impacto sobre la Generación Z. Entregó el premio Antonio Lechón, Presidente de Insights + Analytics, organizadora del encuentro.

El Seminario concluyó con la mesa redonda “¿Otra vez ha muerto la Televisión? Y van…” con la participación de anunciantes, agencias y canales y moderados por el periodista de IB3 Xisco Umbert. En la mesa se repasaron todos los temas del panorama actual de la televisión, con un cierto consenso entre todos los ponentes, que fueron: Javier Coromina, en representación de AEA; Lola Molina, Atresmedia; Javier López, Mediaset; Óscar Dorda, en representación de Agencias de Medios; Albert Salas, EPRTVIB; Nacho Lavilla, Caballo Films; Carlos Martínez, Pluto TV.
 
Como viene siendo habitual,  hubo espacio para actividades lúdicas. El Seminario abrió con el preestreno del primer capítulo de la serie de Atresmedia “Beginas” mientras que en el comienzo de una de las jornadas hicieron su aparición varios “demonis” amenizando el welcome show.
AedemoTV 2024 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Palma y se completó con otros espacios como el Pueblo Español y el estadio del Mallorca Son Moix.
x