Inicio > Noticias > Diario > Aprobada la Ley Europea de Medios que protegerá la Libertad de Prensa y el periodismo

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Aprobada la Ley Europea de Medios que protegerá la Libertad de Prensa y el periodismo

El Parlamento Europeo ha aprobado la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, que busca proteger a periodistas y medios europeos de interferencias políticas o económicas. La normativa contempla medidas para salvaguardar la independencia editorial y limitar el espionaje a periodistas, siendo calificada como un "gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea" por la ONG Reporteros sin Fronteras.

13 mar 2024 l Leída 2.109 veces l 2 min l Compartir noticia
Aprobada la Ley Europea de Medios que protegerá la Libertad de Prensa y el periodismo

El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, que fue validada en diciembre tras alcanzar un acuerdo entre los negociadores y la presidencia española del Consejo en representación de los Estados miembros. La normativa tiene como objetivo proteger a periodistas y medios de comunicación europeos de interferencias políticas o económicas. Según la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, la ley aborda problemas como los ataques contra los medios, la interferencia gubernamental en las decisiones editoriales y la falta de transparencia en la propiedad de las empresas mediáticas.
 
La ONG Reporteros sin Fronteras ha calificado la medida como un "gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea".
 
El Parlamento ha informado en una nota de prensa que la ley indica que las autoridades "tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes: no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer búsquedas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia intrusivos en sus dispositivos electrónicos". Además, se han añadido salvaguardias para permitir el uso de programas espía, que solo serán posibles para investigar delitos graves sancionados con pena de cárcel y previa autorización judicial. Los periodistas tendrán derecho a ser informados de que han sido objeto de vigilancia y podrán objetar ante los tribunales.
 
La ley también incluye medidas para evitar que plataformas en línea restrinjan arbitrariamente contenidos de medios independientes. Las plataformas deberán distinguir los medios independientes de las fuentes no independientes y notificar a los medios antes de eliminar o restringir su contenido. En caso de conflicto, los medios podrán presentar denuncias ante un órgano de resolución extrajudicial de litigios.
 
Además, la normativa busca garantizar la independencia editorial de los medios públicos y la transparencia en la propiedad de los medios de comunicación. Todos los medios, independientemente de su tamaño, deberán publicar la identidad de sus propietarios en una base de datos nacional, así como informar sobre los fondos públicos recibidos en forma de publicidad o subvenciones. Los fondos públicos asignados a los medios deberán otorgarse mediante criterios públicos y transparentes.
x