Inicio > Noticias > Diario > La generación Alpha y su relación con el deporte

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La generación Alpha y su relación con el deporte

Investigadores de todo el mundo entrevistaron a niños de entre 7 y 12 años en 7 países, desvelando insights sobre su relación con el deporte y el papel de las marcas y deportistas en las nuevas generaciones.

21 feb 2024 l Leída 855 veces l 3 min l Compartir noticia
La generación Alpha y su relación con el deporte

We are Family Iberia da a conocer los resultados de una investigación sobre la relación entre niños de la generación alpha (nacidos después de 2010) y el deporte; asi como el fenómeno "fan" y el papel de las marcas y deportistas en las nuevas generaciones.

El estudio se llama Global Kids Sport Research y estos son los resultados:

- Las familias de nivel social medio alto tienen un 13% más de probabilidades de ser fans de un equipo o deportista y de practicar un deporte.
- El 85% de los preadolescentes navegan por las redes sociales en busca de contenido deportivo semanalmente y el 23% lo hacen a diario.
- Uno de cada cinco jóvenes de entre 11 y 12 años sigue a su club o deportista preferido en plataformas como Discord o Reddit.
- La familia es una gran influencia para que los preadolescentes practiquen un deporte, siendo más propensos a ello si los padres también los practican.
- La edad promedio a la que los niños comienzan a ser fans de un equipo o deportista es a los 5 años, pero es a los 10 cuando se definen como fans, coincidiendo con la edad en la que comienzan a focalizarse en su deporte preferido.
- Seguir una competición en directo está dejando de ser relevante para los jóvenes, ya sea de manera presencial o a través de plataformas, buscan una experiencia más personalizada y sintetizada.
- Los jóvenes comprueban de media 4,7 plataformas para seguir los contenidos deportivos. Youtube es el canal por excelencia, seguido por la televisión e Instagram.
- La diversión, que puede hacerse tangible a través de múltiples experiencias, es un factor clave para que los niños se adentren en la práctica de un deporte además de fomentar el fortalecimiento de su confianza.
 
Otra parte del estudio realizado está enfocado a identificar cuáles son las marcas y clubes preferidos de los jóvenes, para entregarles el Golden Family Awards como premio a su trabajo por conectar y construir relación con ellos. Este año los clubes premiados son: Real
Madrid FC, FC Barcelona, Atletico Madrid, Athletic de Bilbao, Real Betis Balompie, FC Barcelona Baloncesto, Baskonia, Real Madrid Baloncesto, Unicaja Málaga y Valencia Basket.

En la categoría de marcas, las preferidas han sido: Nike, Adidas, Puma, Decathlon, New Balance, FILA, Jordan, Vans, Reebook y Converse. Este premio reconoce la influencia y el trabajo de branding que desde clubes y marcas construyen relacion con los preadolescentes, haciendo que estos sean verdaderos “brand lovers”.
 
Entre otros aspectos claves del estudio han podido observar y desgranar las razones por las que practican un deporte u otro, la razón y el nivel de admiración por los jugadores versus los equipos, qué es lo que les gusta de los productos relacionados con el deporte, etc. Está claro que estar al día de las nuevas generaciones y entender su cultura y psicología es una necesidad para cualquier entidad que quiera entender su realidad y construir una relación a largo plazo.
 
El deporte desempeña un papel fundamental en la sociedad, moldeando valores y definiendo la cultura popular. Los investigadores se centraron en la etapa entre los 7 y los 12 años, momento en el que los niños comienzan a independizarse de la influencia parental y establecen relaciones sociales más complejas, construyendo su identidad y su rol en la sociedad. 
 
Con estos resultados, el estudio proporciona información valiosa para que marcas, equipos y clubes deportivos comprendan y conecten con las nuevas generaciones, adaptando sus estrategias y propuestas de valor para los jóvenes.
 
x