Inicio > Noticias > Diario > Muere el periodista y escritor Fernando Delgado

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Muere el periodista y escritor Fernando Delgado

Fernando Delgado ha fallecido a los 77 años de edad en Valencia. Su trayectoria abarca desde la presentación de telediarios en TVE hasta su consagración como autor premiado, pasando por una extensa labor en radio y prensa.

19 feb 2024 l Leída 867 veces l 2 min l Compartir noticia
Muere el periodista y escritor Fernando Delgado

Fernando González Delgado (Santa Cruz de Tenerife 1947) ha dejado un legado significativo en el ámbito periodístico y literario. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, su carrera incluyó colaboraciones en destacados diarios como 'Pueblo', 'Informaciones' y 'El País'. Además, fue jefe de programas de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y director general de RNE.
 
En la década de los noventa, González Delgado se convirtió en un rostro familiar para los espectadores españoles como presentador de los telediarios del fin de semana en TVE, junto a María Escario. Sin embargo, su carrera radiofónica lo llevó de vuelta a la radio como director del programa 'A vivir que son dos días' en la cadena SER a partir de 1996.
 
Paralelamente a su exitosa carrera en los medios de comunicación, González Delgado desarrolló una prolífica actividad como escritor. En 1995, obtuvo el prestigioso Premio Planeta por su novela 'La mirada del otro', la cual se considera una de sus obras más destacadas. Este reconocimiento le brindó una mayor visibilidad y consolidó su posición en el mundo literario. Otros galardones importantes incluyen el Premio Azorín por 'Sus ojos en mí' en 2015.
 
Además de su faceta como periodista y autor, González Delgado incursionó en la política, siendo diputado en Les Corts Valencianes por el PSPV de 2015 a 2019. Su compromiso con la cultura y la sociedad se reflejó también en su labor como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València desde 2021, aunque renunció al cargo en junio de 2023.
 
Tras conocerse su fallecimiento, numerosas personalidades del ámbito político y periodístico han expresado su pesar a través de las redes sociales. Destacados representantes del PSPV-PSOE, PSOE de Tenerife, y diversas figuras políticas como Ximo Puig y Manolo Mata han recordado su legado y lamentado su pérdida. Del mismo modo, líderes del PP como Carlos Mazón y María José Catalá han elogiado su contribución a la literatura y el periodismo.
 
x