Inicio > Noticias > Diario > La FAPE, la APM y la APP subrayan que dar o retirar una acreditación no es su tarea, sino de las instituciones

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La FAPE, la APM y la APP subrayan que dar o retirar una acreditación no es su tarea, sino de las instituciones

La FAPE, la APM y la APP reafirman su compromiso de atender solicitudes de amparo, pero insisten en que la tarea de dar o retirar acreditaciones no es de su competencia, sino de las instituciones.

25 ene 2024 l Leída 1.649 veces l 3 min l Compartir noticia
La FAPE, la APM y la APP subrayan que dar o retirar una acreditación no es su tarea, sino de las instituciones

La Federeacion de Asociaciones de Periodistas de Españas FAPE, la Asociacion de la Prensa de Madrid (APM) y la Asocación de Periodistas Parlamentarios (APP) han recibido un escrito de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el que se les hace una Petición de Amparo ante lo que considera amplificación y difusión de un discurso de odio hacia ese partido y sus representantes y afiliados por parte de quienes califica de “pseudomedios y pseudoperiodistas”.
 
En ese escrito, el PSOE pide a estas asociaciones el apoyo a la solicitud que formulará tanto en el Congreso como en el Senado, así como en los parlamentos autonómicos, “para la retirada de las credenciales de prensa a los pseudomedios y los pseudoperiodistas que los representan, que figuraban en el cartel del evento celebrado en la calle Ferraz la nochevieja del día 31 de diciembre de 2023”.
 
La FAPE, la APM y la APP reiteramos las apreciaciones que ya hicimos constar en un comunicado conjunto emitido el pasado día 11, tras el anuncio del PSOE de que iba a presentar la citada solicitud de amparo. En ese comunicado se subrayaba que siempre hemos defendido el libre ejercicio del periodismo y que las instituciones faciliten al máximo esa misión, que es uno de los pilares del artículo 20 de la Constitución.
 
Asimismo, manifestábamos que los límites a esa función los marca la ley; que los periodistas, como todos los ciudadanos, estamos sometidos a la ley; y que cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos que se registre en una información puede llevarse a los tribunales.
 
Estas asociaciones insistimos en rechazar la divulgación de discursos de odio desde los medios o impulsados por periodistas o activistas que difunden información desde cualquier soporte basados siempre en noticias falsas.
 
En cualquier caso, la FAPE, la APM y la APP recordamos que no es misión de las asociaciones de prensa decir si se le debe dar o retirar la acreditación a un medio o a un periodista concretos, una tarea que compete a las instituciones que facilitan esas acreditaciones. Lo que sí han de hacer las asociaciones es atender las peticiones de amparo de los periodistas que consideren que han sido discriminados sin causa justificada, en la concesión de las acreditaciones.
 
Las asociaciones siempre hemos pedido a las instituciones, a los partidos políticos y a los agentes sociales que no excluyan de sus actos a medios y periodistas, por el simple hecho de que tengan una actitud crítica hacia sus actividades. No obstante, entendemos que, de la concesión de esas acreditaciones, sí podrían ser excluidos quienes quede demostrado que no responden a criterios profesionales o se constituyen en activistas ajenos al objetivo de difundir una información veraz a la que tiene derecho los ciudadanos.
 
En este sentido, instamos a las instituciones, partidos políticos y agentes sociales a que se doten de una normas claras y públicas, en las que se establezca que, para acceder a las acreditaciones, será necesario comprometerse a respetar el Código Deontólogico de los Periodistas. 
x