Inicio > Noticias > Diario > Primera Guía de la Comunicación de Mujeres Juristas

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Primera Guía de la Comunicación de Mujeres Juristas

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ICAM, impulsa la presencia de mujeres juristas como líderes de opinión. La creación de la I Guía de la Comunicación ICAM abre el camino para destacadas profesionales en más de 50 especialidades jurídicas, desafiando barreras de género en el ámbito legal.

24 ene 2024 l Leída 5.538 veces l 2 min l Compartir noticia
Primera Guía de la Comunicación de Mujeres Juristas

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto en marcha la elaboración de la I Guía de la Comunicación ICAM de Mujeres Juristas, una iniciativa para fomentar la presencia de las abogadas como expertas y líderes de opinión en los medios de comunicación.
Este proyecto único se alinea con la estrategia del ICAM para promover la igualdad, eliminando brechas salariales y fomentando el liderazgo femenino en la abogacía.
La guía será presentada en la Cumbre del ICAM en el Congreso de los Diputados el 7 y 8 de marzo, marcando un hito en la visibilidad de mujeres juristas en los medios de comunicación.
En el complejo panorama judicial español, las mujeres representan el 54,85% de jueces y magistrados en activo. Sin embargo, el techo de cristal persiste, reflejándose en la escasa presencia de mujeres al frente de Tribunales Superiores de Justicia.
El Consejo General del Poder Judicial revela que, a pesar de ser el 70% de los nuevos ingresos en la carrera judicial, solo el 38% de las juezas accede a tribunales de rango superior. La discrecionalidad en los nombramientos y las cargas familiares emergen como barreras, según magistradas entrevistadas.
En más de una ocasión, Amparo Salom, miembro de Foro Judicial Independiente, destaca la influencia de la discrecionalidad en la elección de mujeres para altos cargos. La excusa de la experiencia resulta obsoleta, afirma Salom, evidenciando la necesidad de cambiar paradigmas.  
Las labores domésticas también pesan sobre las mujeres juristas, limitando el tiempo para enriquecer sus currículums. La Asociación de Mujeres Juezas destaca esta realidad, subrayando que los hombres tienen más tiempo para actividades extrajudiciales.
 
x