Inicio > Noticias > Diario > Adios a la gran Isabel Steva, Colita.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Adios a la gran Isabel Steva, Colita.

La comunidad cultural despide con pesar a Isabel Steva, reconocida como Colita, fotógrafa destacada en el fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona. Falleció a los 83 años en la ciudad condal, a causa de una peritonitis, dejando un legado invaluable que inmortaliza momentos cruciales de la historia de la ciudad y del país.

2 ene 2024 l Leída 608 veces l 2 min l Compartir noticia
Adios a la gran Isabel Steva, Colita.

El mundo cultural se sume en tristeza por la pérdida de Isabel Steva, conocida como Colita, reconocida fotógrafa que falleció el domingo 31 en Barcelona a los 83 años debido a una peritonitis, según informaron fuentes cercanas a la artista. Recientemente, se le había otorgado el premio Oficio de Periodista en reconocimiento a su destacada carrera.
Colita, figura emblemática en el ámbito del fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona, estaba estrechamente vinculada a la escena de la 'gauche divine'. A lo largo de su carrera, capturó momentos fundamentales de la historia de Barcelona, inmortalizando tanto los espacios de la alta sociedad como los barrios marginales de barracas.
 
La cámara de Colita dio vida a retratos icónicos de personalidades como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí, Joan Miró, Orson Welles, Rafael Alberti, Ana María Matute, Carmen Amaya, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat, la Bella Dorita, los hermanos Terenci y Ana María Moix, entre otros.
La noticia de la muerte de la fotógrafa a los 83 años ha conmocionado a representantes del ámbito político y cultural. Natàlia Garriga, consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, expresó su consternación en redes sociales, resaltando la deuda de la cultura catalana hacia Colita por su obra representativa.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, la describió como "algo más que una extraordinaria fotógrafa; un referente para toda una generación", deseándole un descanso entre "imágenes de paz" y enfatizó que la fotógrafa inmortalizó momentos importantes de la historia de Barcelona y la vida cultural de la ciudad, dejando un legado perdurable. 
 
La figura de Colita también fue reconocida por el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que la describió como una "gran fotógrafa" cuya obra, presente en la colección del MNAC, captura la diversidad cultural y social de Barcelona con una mirada reivindicativa, feminista y única. El Museu expresó sus condolencias a familiares y amigos de Colita.

x