Inicio > Noticias > Diario > Brecha de Género en el periodismo iberoamericano

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Brecha de Género en el periodismo iberoamericano

Ana Soffietto y Marta Borraz abrieron el debate sobre la brecha de género en el periodismo latinoamericano, desde la lucha por la equidad hasta las barreras financieras, explorando el impacto en medios tradicionales y emprendimientos digitales.

15 dic 2023 l Leída 472 veces l 3 min l Compartir noticia
Brecha de Género en el periodismo iberoamericano

Ana Soffietto, directora para América Latina de la MDIF (Fondo de Inversión para Medios de Comunicación Independientes), y Marta Borraz de eldiario.es, plantearon un diálogo directo y claro sobre la brecha de género en el periodismo, destacaron los desafíos y la lucha constante por la igualdad de género en el ámbito mediático.

En el contexto español, resaltaron el impacto transformador de las huelgas feministas y el manifiesto "Las periodistas paramos" de 2018/2019, revelando la profunda desigualdad en las redacciones, desde el techo de cristal hasta la masculinización de espacios de opinión. La creación de figuras como las editoras de género marcó un avance, aunque estuvieron de acuerdo en que lo mucho que falta aun para lograr una transformación real. 

La MDIF, un fondo de inversión sin fines de lucro, se presenta como un aliado crucial para respaldar a medios independientes en todo el mundo, con un enfoque especial en países donde la libertad de expresión enfrenta amenazas. Un dato destacado es que en América Latina, el 60% de los medios emprendedores digitales son fundados por mujeres, indica un cambio interesante en la perspectiva de género ya que "en Argentina al menos, medios que sean propiedad de una mujer se pueden contar con los dedos de una mano", decía Soffietto. 

La conversación se centró en la importancia de superar las barreras estructurales que impiden la plena participación de las mujeres en los medios, desde roles directivos hasta la representación en contenidos. Fue muy clara y contundente la necesidad urgente de desafiar la segregación vertical y horizontal arraigadas en la industria periodística, con los ejemplos de "los temas que desarrollan solo los hombres, como la opinion política, los asuntos econonómicos, etc."... haciendo alusión al hecho de que hay una suerte de "temas que cubren las mujeres" como moda, cultura, sociedad. A esa discriminacion horizontal se la ilustra como "paredes de cristal". 
 
El tema de género toca casi todos los ámbitos, razón por la cual el diálogo saltaba de un asunto a otro y el diálogo podría haber continuado horas. Ello no era posible pero al menos hubo tiempo para abrir otro punto de este tema: el dinero. En relación con la financiación, se enfatizó que las mujeres a menudo se enfrentan a obstáculos ligados a estereotipos de género y roles tradicionales de cuidado. La MDIF, consciente de esta realidad, busca apoyar medios independientes liderados por mujeres y diversidades, reconoce que en ellos es esencial la formación en gestión financiera.

La conversación concluyó con un enfoque en la presión adicional que enfrentan las mujeres y diversidades, al disputar roles de liderazgo. Este liderazgo que suele exponer a quien lo ostenta al escarnio público, en el caso de las mujeres los niveles de violencia y acoso en línea llegan a ser más altos que los de los hombres.

Ana Soffietto fue muy generosa con la audiencia, ilustró con anécdotas y datos concretos que llevan a afirmar, una vez más, la urgencia de transformar radicalmente la cultura mediática para garantizar una igualdad genuina y combatir las persistentes inequidades.
x