Inicio > Noticias > Diario > Periodismo y Exilio. Ramón Zamora, Gerente de producto de El Periódico. Guatemala

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Periodismo y Exilio. Ramón Zamora, Gerente de producto de El Periódico. Guatemala

El cierre de elPeriódico en Guatemala debido a la detención de su fundador, José Rubén Zamora el pasado mayo, revela la creciente amenaza a la prensa independiente en medio de la persecución judicial. Su hijo, Ramón Zamora, expuso las irregularidades en el proceso durante el V Encuentro de Periodismo Iberoamericano.

15 dic 2023 l Leída 321 veces l 3 min l Compartir noticia
Periodismo y Exilio. Ramón Zamora, Gerente de producto de El Periódico. Guatemala

En mayo de este año, el diario elPeriódico de Guatemala anunció su cierre definitivo debido a la "persecución penal y presión económica" tras la detención en julio de 2022 de José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriodico, medio líder en Guatemala que investigaba regularmente la corrupción gubernamental, incluyendo acusaciones contra el actual presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras.

Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Después de casi 27 años de existencia, elPeriódico dejará de publicarse a partir del 15 de mayo de 2023. En ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras, ya que en noviembre de 2022 el medio ya había puesto fin a la edición impresa.
Han sido arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir con la edición digital. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil", lamentó la publicación en mayo de este año.

Zamora hijo comenzó su participación en el Encuentro diciendo: "mi padre cumple hoy quinientos días en la cárcel, siendo inocente pero imputado con cargos completamente absurdos" y así fue contando los acontecimientos a partir de una idea-generadora que luego iría ejemplificando a lo largo de la ponencia: "los Estados autoritarios como Guatemala, han desarrollado tácticas muy sofisticadas para llevar a cabo el abuso de autoridad y tratar de salvarse del escarnio público"causaban daño psicológico a las funcionarias públicas en el país". Con esta argumentación, desde 2019, los periodistas del periódico no podían acercarse a la corte constitucional ni a la Corte Suprema de justicia, ya que había vigente una orden de restricción para evitar daño psicológico a las juezas.El periodista fue juzgado por cargos de irregularidades financieras que, según los fiscales, se centraban en sus negocios y no en su trabajo periodístico. Más tarde sería absuelto de chantaje y tráfico de influencias y se le impuso una multa de alrededor de 40.000 dólares.Zamora hijo contaba en el Encuentro: “En el caso de mi padre ha habido muchas irregularidades. En principio no se nos dejó presentar pruebas en ningún momento, hemos debido de pasar unos diez abogados a lo largo de todo el proceso porque a medida que elegíamos defensor, éste era perseguido y encarcelados por defender a mi padre, con acusaciones de complicidad en actos delictivos. En el tema de lavado de dinero, uno de los cargos para el arresto de mi padre, llega a demosrarse que el dinero había sido generado lícitamente y se desmonta la comisión de dicho delito; pues bien, la sentencia que lo documenta no se puede utilizar porque no se permitió su presentación en el Juzgado”.Para los activistas que defienden la libertad de expresión y los derechos civiles en Guatemala, el veredicto y sentencia fue otro golpe a la frágil democracia guatemalteca, ya que el gobierno y sus aliados han apuntado repetidamente a instituciones clave y medios de comunicación independientes.
 
x