Inicio > Noticias > Diario > Fallece Joan B. Culla i Clarà. Maestro de periodistas

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece Joan B. Culla i Clarà. Maestro de periodistas

El periodismo y la academia catalana pierden a una figura destacada con el fallecimiento de Joan Baptista Culla i Clarà, reconocido maestro de periodistas, colaborador en medios como 'El País' y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB. Su legado abarca más de cuarenta años de contribuciones académicas y análisis político.

30 nov 2023 l Leída 1.139 veces l 2 min l Compartir noticia
Fallece Joan B. Culla i Clarà. Maestro de periodistas

El ámbito periodístico y académico se despide con pesar de Joan Baptista Culla i Clarà, un referente en el periodismo catalán y colaborador destacado en medios como El País, ARA, y asiduo tertuliano en Els Matins de TV3. Su legado abarca más de cuarenta años de docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona UAB, donde fue profesor en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Juan B. Culla, graduado y doctorado en la Universidad de Barcelona, se unió a dicho claustro en 1977  consolidando así una prolífica carrera académica. Su última contribución a la docencia tuvo lugar el mayo pasado, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ofreció la conferencia La cuestión de Palestina en la ONU: el papel de las dos superpotencias.

Culla es autor de numerosas monografías sobre historia contemporánea, especialemente sobre el sistema de partidos políticos de Cataluña y España.

Entre sus libros escritos cabe mencionar El catalanismo de izquierda (1928-1936), Israel, el sueño y la tragedia: del sionismo al conflicto de Palestina ó El tsunami.

Además entre su bibliografia tiene un especial lugar sus memorias a las que tituló como La historia vivida.

También fue un colaborador asiduo en diversos medios, incluyendo TVE, TV3, El País, Ara, Catalunya Ràdio, y L'Avenç. Su participación en el programa Siglo XX de TV3 entre 1991 y 2013 lo consolidó como un destacado tertuliano.

La sociedad y el ámbito académico lamentan la pérdida de este escritor, pensador y maestro, cuyo legado seguirá influyendo en las generaciones futuras. 
x