Inicio > Noticias > Diario > La Comunicación Publicitaria como Motor de Crecimiento Empresarial en el II Foro de la Publicidad

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La Comunicación Publicitaria como Motor de Crecimiento Empresarial en el II Foro de la Publicidad

La Asociación de Empresas de la Comunicación, La FEDE, y la CEOE organizaron el II Foro de la Publicidad para abordar las tendencias y retos de la comunicación publicitaria como impulsora del crecimiento empresarial. Destacados expertos compartieron perspectivas sobre innovación, inteligencia artificial, estrategia y sostenibilidad en un contexto desafiante.

23 nov 2023 l Leída 764 veces l 2 min l Compartir noticia
La Comunicación Publicitaria como Motor de Crecimiento Empresarial en el II Foro de la Publicidad

Organizado por la Asociación de Empresas de la Comunicación, La FEDE, y la CEOE, se ha celebrado el II Foro de la Publicidad bajo el título "La comunicación publicitaria, motor de crecimiento de las empresas. Tendencias y retos". En las conclusiones de este encuentro destaca la contribución de la publicidad a la economía, la sociedad y el mundo empresarial.
 
Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones en CEOE, describió el Foro como "un espacio destinado a reunir mentes creativas, un punto de encuentro para el talento e imaginación que busca descubrir nuevas perspectivas y desafiar los límites". José Carlos Gutiérrez Presidente de La FEDE enfatizó "la importancia de avanzar juntos por el bien del sector". 

El programa del evento incluyó cuatro ponencias y una mesa coloquio centradas en innovación, inteligencia artificial, estrategia, relación cliente-agencia, sostenibilidad y desafíos inmediatos en un contexto complejo e incierto. La primera, llevada a cabo por Gutiérrez fue "La importancia clave del sector publicitario en el crecimiento del país", resaltando que, a pesar de la incertidumbre actual, la industria publicitaria muestra indicadores positivos, con un crecimiento sostenido. Tras presentar las tendencias para 2024, destacó que la publicidad moderniza la sociedad, promueve hábitos saludables, reconoce la igualdad y contribuye a una sociedad más libre y participativa. 

Kika Samblás, Founding Partner & Managing Director de Scopen, se centró en la nueva dinámica de colaboración en el sector publicitario, aportando datos relevantes del estudio Agency Scope 22/23 sobre rankings de agencias, inversión y actividad de nuevo negocio. 
Francisco Rivillas, Director of Business Solutions & Insights en Google España y Portugal, abordó la disrupción tecnológica y su impacto en publicidad, marketing y comunicación, destacando el papel clave de la inteligencia artificial en la efectividad y productividad para marcas y empresas. 

Lorena Feria, Fundadora y CEO de F-Consulting Group, vocal de la Asociación FESPA, compartió perspectivas sobre sostenibilidad en publicidad, enfatizando la necesidad de transformar el sector en una fuerza positiva y sostenible, con responsabilidad compartida entre anunciantes, agencias, medios y organizaciones gubernamentales. 

La mesa coloquio, moderada por Javier Romera, Jefe de redacción de El Economista, contó con la participación de Graciella Ramallo, Directora de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad de AhorraMas; Ana de Martín, Socia Fundadora de Serendipia; y Jesús Ovejero, Managing Director de Manifiesto. Discutieron los desafíos actuales, incluida la gestión del talento, la adaptación a la IA y la colaboración proactiva entre agencias y clientes.
 
La clausura del Foro estuvo a cargo de Elia Méndez, directora general de La FEDE, quien destacó la importancia de las asociaciones en la promoción de los diferentes sectores de actividad.
x